Menú Buscar

Fontana llega a la gerencia de Elior un mes después de la ‘operación Cuatrecasas’

El gigante francés deja la división de concesiones en manos del empresario catalán, que ya formaba parte del comité ejecutivo como gestor de Áreas

31.08.2015 14:22 h.
3 min
El nuevo responsable mundial de concesiones de Elior, Pedro Fontana, en una de las áreas de restauración que gestiona Áreas
Redacción

Grupo Elior, el gigante francés de la restauración y los servicios, nombró este lunes a Pedro Fontana director general mundial de la división de concesiones. El presidente ejecutivo de Áreas gestionará los servicios que controla la firma gala en aeropuertos, estaciones ferroviarias, autopistas y recintos culturales (como museos) y de recreo. El gestor ya formaba parte del comité ejecutivo de la firma.

Cabe tener en cuenta que los negocio de Áreas tienen un peso destacado en la cartera de clientes de esta actividad de Elior. La compañía estaba muy bien posicionada en Francia, donde  gestiona los restaurantes del Museo del Louvre, entre otros, pero vehiculó el negocio internacional de concesiones en la filial española.

La división emplea a 20.923 personas en todo el mundo y gestiona un total de 2.300 establecimientos. Facturó 1.567 millones de euros en su último año fiscal, el 2013-2014.

‘Operación Cuatrecasas’

El desembarco de Fontana en el equipo gestor de máximo nivel de Elior (reporta directamente al presidente y director general de grupo, Philippe Salle) llega un mes después de la ejecución de la operación Cuatrecasas. El abogado, muy cercano a Fontana, vendió su participación en Áreas del 38,45% del capital a la firma francesa a cambio de 46 millones en efectivo y el 5% de Elior, unos nueve millones de acciones valoradas en unos 140,4 millones si se tiene en cuenta el precio medio de su cotización (unos 15,6 euros).

El gigante galo se convirtió en accionista mayoritario de Áreas mucho antes. Adquirió el 61,5% de la compañía española en 2001 y unificó en esta sociedad sus contratos en aeropuertos internacionales como los de Chile y México. De esta forma, Elior se pudo concentrar en su actividad core: la restauración y los servicios.

Trayectoria de Fontana

La trayectoria de Fontana en Áreas es parecida a la del ejecutivo en Elior. Se unió al consejo de administración de la compañía en 1998 y pasó a ocupar la vicepresidencia tres años después. En 2012, se convirtió en presidente ejecutivo.

Anteriormente, fue director general de Turismo de Barcelona (1993-1994), presidió Banca Catalana cuando la entidad estaba en la órbita del BBVA (1994-1999) y asumió la dirección general de BBVA Catalunya entre 2000 y 2009.

Fundada en 1991, Elior obtuvo un volumen de negocio de 5.341 millones en 13 países. La plantilla llega a las 106.000 personas y atienda a unos 3,8 millones de clientes.
¿Quiere hacer un comentario?