Menú Buscar

Fiscalía recrimina a la Generalitat que no quiera "identificar" al responsable informático del 9N

Los fiscales lamentan que el Govern "elude abiertamente" responder a su requerimiento, dentro de la investigación por la querella contra Mas, Rigau y Ortega por la consulta del 9N

02.09.2015 15:47 h.
2 min
Artur Mas y Joana Ortega, entre Jordi Turull (CDC) y Oriol Junqueras (ERC), en la comparecencia de diciembre de 2013 en que los partidos soberanistas anunciaron la fecha de la consulta del 9N.
Redacción / Agencias

La Fiscalía Superior de Catalunya ha reprochado a la Generalitat que rehuya "identificar" al responsable informático concreto del dispositivo de la consulta independentista del pasado 9 de noviembre. Todo ello, en el marco de las investigaciones por la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y la exvicepresidenta Joana Ortega, por haber organizado el 9N en contra de la prohibición expresa del Tribunal Constitucional.

La Generalitat "elude abiertamente" la identificación

En un escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), los fiscales Emilio Sánchez Ulled y Francisco Bañeres consideran que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat "elude abiertamente identificar" al responsable concreto que materialmente llevó a cabo la coordinación y dirección de incidencias informáticas en la consulta del 9N.

En el texto, la Fiscalía pide al TSJC que vuelva a remitir este requerimiento al director del CTTI "con los apercibimientos correspondientes" de no cumplir con lo solicitado. El tribunal ya ha enviado el nuevo requerimiento.

El responsable concreto

La Fiscalía había pedido al CTTI, entre otra información, la identificación del "responsable técnico que materialmente asumiera la coordinación o dirección de dichos trabajos y la resolución de incidencias informáticas que pudieran haber surgido" durante la consulta del 9N.

La respuesta del CTTI fue que "corresponden al director gerente del CTTI los trabajos de dirección y coordinación de todos los servicios que presta el CTTI", sin más concreción.

La Fiscalía también pidió a este centro de la Generalitat todos los acuerdos que hubiese firmado en relación con el 9N para la gestión informática y recuento de los resultados, así como todas las instrucciones, órdenes internas, protocolos y documentos de cualquier tipo sobre la consulta.

¿Quiere hacer un comentario?