Menú Buscar

Fiscalía pide juzgar a Bartomeu por fraude fiscal

El fiscal considera que el presidente blaugrana "conocía los hechos cometidos por su antecesor" en torno al fichaje de Neymar y "participó en los mismos", y que tras la dimisión de Rosell, y una vez en la presidencia del Barça, "continuó cometiéndolos".

27.02.2015 15:39 h.
3 min
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu
Redacción

Se complican las cosas en los juzgados para el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, imputado -junto con su predecesor, Sandro Rosell, y el propio club, como persona jurídica- por un presunto fraude fiscal en torno al fichaje del delantero brasileño Neymar Jr. El fiscal considera que Bartomeu debe ser procesado por su participación "indudable" en el presunto fraude.

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el fiscal José Perals se manifiesta en contra de la petición del propio Bartomeu de archivar el caso. Por contra, pide al juez que abra ya un "auto de procedimiento abreviado" contra Bartomeu, lo que equivale al procesamiento.

El fiscal considera "indudable" que Bartomeu, como presidente del club blaugrana, "participó en unos hechos con indicios aparentes de criminalidad", refiriéndose al presunto fraude fiscal. En su escrito, razona que Bartomeu era ya el "responsable máximo" del club cuando sucedieron los hechos, y que "tomaba las decisiones relevantes" para la entidad. Y no solo eso, sino que también "tenía pleno conocimiento" del presunto fraude, y "autorizó las operaciones" que lo hicieron posible.

La fiscalia añade que, aunque Bartomeu se ha dedicado a "delegar" en terceros las posibles responsabilidades que pudiera tener -como hizo en su declaraciópn como imputado, cuando descargó las posibles culpas en Rosell, e incluso en sus asesores fiscales-, "los pagos importantes" del club, como los que se investigan en este caso, han de estar autorizados por él.

"Conocía los hechos" de Rosell

El fiscal concluye que Bartomeu "conocía los hechos cometidos por su antecesor y participó en los mismos", y tras la dimisión de Rosell, y una vez en la presidencia del Barça, "continuó cometiéndolos".

Bartomeu y el FC Barcelona están imputados por un presunto delito fiscal, en una pieza separada del caso Neymar, por haber abonado 2,8 millones de euros de menos al fisco en 2014, en concepto de retenciones al jugador, al haber tributado al 24,7% de los no residentes en España, en lugar de al 52,% de residentes. En la pieza principal del caso, los imputados son de nuevo el club y Rosell, por presuntos delitos fiscales de 2,4 millones en el ejercicio 2011, y de 6,9 en 2013.

Rosell, por su parte, está imputado además por un delito societario, por presuntamente "ocultar" las cifras reales del fichaje de Neymar a la Asamblea General de socios de octubre de 2013, que aprobó las cuentas anuales del club con las cantidades que proporcionó la junta directiva. Según la Fiscalía, Neymar costó al club 95 millones de euros -82,7 millones por el fichaje en si, más 12,1 millones en impuestos-, mientras el ex presidente azulgrana dio la cantidad de 57,1 millones.

Comentar
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:17h
Vaya hombre, otro error imperdonable, más argumentos para el secesionismo. No hombre, no; aquí lo que procede es liberar al Barça de obligaciones fiscales.
¿Quiere hacer un comentario?