'Financial Times': "Separarse de España sería un error"

El rotativo británico considera que las "demandas secesionistas" arrojan "una sombra sobre el futuro político de la nación" justo cuando "España está empezando a emerger de la crisis". Al mismo tiempo, no obstante, sugiere que, para evitar el "choque frontal", Rajoy tiene que encontrar "una tercera vía entre la secesión y el statu quo" pues, según advierte, "el deseo de independencia de los catalanes no es un capricho pasajero".

06.05.2014 11:20 h.
4 min
Banderas de Québec, independentistas de Cataluña y Escocia
Redacción

Un editorial del diario británico Financial Times señala que "separarse de España sería un error" y advierte de que el pulso independentista mantenido por el Gobierno de la Generalidad "arroja una sombra sobre el futuro político de la nación" justo cuando "España está empezando a emerger de la crisis".

El prestigioso rotativo considera que en los últimos años las "demandas secesionistas" se han hecho oír "más intensamente que nunca", lo cual, según valora, responde a "argumentos" de tipo histórico y lingüístico pero, sobre todo, económicos. Cataluña "es el hogar de una séptima parte de la población de España y está entre las CCAA más ricas y productivas del país", indica.

En este sentido, reseña que el discurso difundido y mantenido desde el Gobierno autonómico acerca de un supuesto expolio fiscal ha logrado que buena parte de los catalanes tenga "la sensación de que Cataluña está subvencionando a las regiones pobres de España".

"Tercera vía", o más autogobierno

El editorial, titulado "Time to tackle the Catalonia crisis" ["Es el momento de abordar la crisis de Cataluña"], sugiere que, para evitar un "choque frontal", hay que encontrar "una tercera vía entre la secesión y el statu quo", que según el rotativo británico pasa por darle "más autonomía a Cataluña bajo una nueva Constitución nacional".

Al mismo tiempo advierte al presidente autonómico, Artur Mas, de que hay "límites" a su pretensión de reducir el supuesto déficit fiscal con respecto al resto de CCAA. No en vano, "en cualquier Estado federal [...] hay transferencias de las regiones ricas hacia las pobres", señala el texto.

"Muchos catalanes moderados, incluyendo líderes empresariales, reconocen que una ruptura completa con España sería peligrosa, en tanto ven involucradas cuestiones como la pertenencia de Cataluña a la Unión Europea y los acuerdos financieros de la región", prosigue el texto. "El asunto primordial sería, pues, alcanzar un nuevo pacto fiscal" para Cataluña, concluye.

Duras críticas a Rajoy

En efecto, según el Financial Times, que después de todo reconoce que "no será fácil" una solución al conflicto desatado por el secesionismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no puede ignorar el interés legítimo de los catalanes a que sus propios servicios públicos no estén infrafinanciados en comparación con otras CCAA de España".

El diario británico insta a Rajoy, pues, a reconsiderar su posición puesto que, según apunta, "el deseo de independencia de los catalanes no es un capricho pasajero". "El presidente de España tiene que buscar un compromiso", afirma, y le espeta al líder del Ejecutivo que "es cínico por su parte esconderse tras la Constitución Española, arguyendo que esta impide tanto el referéndum como la secesión".

"En sentido estricto, esto puede ser así", dice el editorial, "pero la Constitución tiene que ser capaz de acomodar varias de las demandas centrales de los catalanes sin que ello implique la ruptura de España", insiste. "Es hora de que el señor Rajoy lo reconozca", sentencia.

Comentar
Bruno 25/08/2015 - 11:28h
Espanya és una nació en sentit polític, tan diversa i variada com ho pugui qualsevol altra nació, per exemple, França o Itàlia. Catalunya no subvenciona ningú ja que els impostos a Espanya es paguen sobre bases individuals, no territorials i l´IRPF és el mateix arreu – a Catalunya és cert que es paga més perquè el recàrrec autonòmic de la Generalitat és més alt que el de Madrid. L’editorial del FT, però, apunta en la línia de la reforma constitucional que és el que acabarà passant: els catalans votarem però juntament amb la resta d´Espanya. El dret a decidir és de tots els espanyols.
Pepitox 25/08/2015 - 11:28h
Lo de las 4 naciones del Sr. Ferret ya cansa y todavía no nos ha dicho cuáles son (por mucho que lo imagino, no atino a saberlo). En España hay una nación que es la que hace que España sea un Estado social y democrático de Derecho. Es la que determina nuestra ciudadanía. Y según el criterio de ciudadanía la riqueza de una nación se reparte entre todos sus ciudadanos. Cataluña no subvenciona a nadie. Somos los ciudadanos los que contribuimos al bien común de toda la nación. Saludos.
fereyes 25/08/2015 - 11:28h
Si, ese argumento de que Cataluña financia al resto de España también cansa. Pero al final ha calado, incluso entre gente aparentemente inteligente como el Sr. Ferret. Son las personas que tienen más poder adquisitivo las que financian a las que tienen menos para que todos tengamos las mismas oportunidades de educación, sanidad, justicia, etc. Si resulta que da la casualidad de que la gente más rica está localizada en un territorio determinado, no por ello quiere decir que financie al resto porque por esa regla de tres, es posible que Pedralbes (Madrid), Sarriá (Cataluña), Les Corts (Baleares) y parte del Eixample financian al resto de barrios. O Barcelona resulta que financia a Lérida o Tarragona. Seamos cautos con este argumento.
RS 25/08/2015 - 11:28h
"la sensación de que Cataluña está subvencionando a las regiones pobres de España". ¿Una sensación? Es mucho más que una sensación, es una realidad absoluta. Hasta los partidos españolistas admiten que Cataluña es muy solidaria con el resto de España (lo que incluye, obviamente, regiones más pobres), y según el PPC esta solidaridad debería ser reformada para volverse ordinal y finalista. Respeto The Economist, pero a veces parece que no saben muy bien de qué hablan.
RS 25/08/2015 - 11:28h
[fereyes] Lo que realmente cansa es que gente como tú (y sois muchos en España) no reconozcáis de una vez la solidaridad innegable que Cataluña (es decir, el colectivo de sus habitantes) ha aportado al resto del Estado desde siglos por tener ingresos medios superiores a la media española. De la misma manera que alguien como Ignacio González se cansa de que la aportación financiera enorme de su región al resto de España sea poco reconocida. Y tu excusa es que "Bueno, en Andalucía también hay ricos que financian a los pobres de Madrid; y a nivel europeo hay pobres en Luxemburgo que son ayudados por los ricos de Extremadura"... Seamos serios, fereyes - no estamos hablando de excepciones y casos minoritarios, sino que de la situación en general.
Crazy 25/08/2015 - 11:28h
Si vamos por el pensamiento idiota de que Catalunya subvenciona otras comunidades yo como Barcelones quiero la independencia de Barcelona pues con mis impuestos estoy subvencionando la generalitat la cual distribuye mis impuestos con otras ciudades catalanes, que seria lo mismo "El resto de Catalunya me roba".
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:28h
Sr. RS, la redistribución de la renta que los estados realizan a través del gasto público es un sistema de bastante recorrido histórico y, geográficamente, coincide casi del todo con el orbe conocido, salvo un limitado número de sociedades aisladas del exterior donde siguen teniendo vigencia práctica los arcaicos sistemas socioeconómicos tribales. Así mismo, es un sistema de justicia considerado desde la perspectiva de la igualdad de derechos y oportunidades. La justicia real de su aplicación práctica en un momento determinado depende casi siempre tanto de factores coyunturales transitorios como de valoraciones subjetivas. De esta forma, un bávaro puede subjetivamente considerar que el estado federal alemán no le financia de manera justa de igual modo que un renano puede considerar que los bávaros están sobrefinanciados. Nunca llueve a gusto de todos. ¿Qué es justo y qué no? Depende del momento histórico y económico.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:28h
(2)Por otro lado, los impuestos los pagan los ciudadanos y las sociedades mercantiles, no los territorios, de manera que hablar de balanzas fiscales territoriales es, conceptualmente, alejarse de forma interesada de la esencia del sistema (la cotización individual y societaria), y utilizar desde esa perspectiva falaz expresiones como “expolio fiscal” o consignas como “España nos roba” y, además, con esa alegría sistemática , como si fuera algo endémico y secular, es una vergüenza moral e intelectual no achacable a datos empíricos sino a demagogia sectarista. Vayamos a los datos objetivos: dígame usted cuántas CCAA españolas disponen ahora mismo de acceso al AVE en todas sus provincias, cuántas disponen de un aeropuerto en cada provincia, cuántas de dos puertos de primer nivel en cuanto a tránsito de pasajeros y mercancías, cuántas superan a Cataluña en km de autovía pública en relación a su superficie,
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:28h
(3)cuántas superan a Cataluña en ratio de servicios públicos básicos por número de habitantes, cuántas en renta per cápita, etc. Esos son datos objetivos y no percepciones. Compruébelos y luego siga afirmando, si los datos se lo permiten, que Cataluña está maltratada por el Estado.
RS 25/08/2015 - 11:28h
[Eduardo Pinzolas] Efectivamente, Cataluña goza de estas infraestructuras. Faltaría más, ya que es una de las comunidades más ricas de España. Pero ¿a usted le parece normal que mientras en Andalucía se ven autopistas flamantes sin peajes y trenes ultramodernos, o en Castilla-La-Mancha se veía hasta hace poco un aeropuerto sin aviones o trenes sin pasajeros, en Cataluña hay peajes en las autopistas, se cierran centros de salud, etc.? ¿Le parece normal que muchos españoles no reconozcan nuestra aportación al resto de España, digan que no tenemos déficit fiscal o incluso que tenemos superávit, con los miles de millones que damos cada año via el sistema de solidaridad española? ¿Que se nos provoque digando que menos mal que el Estado está allí para rescatarnos financieramente, mientras siempre le hemos pagado más dinero que lo que recibimos de él? Son cosas así que acaban hartando a une parte cada vez más grande de la población catalana.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?