Menú Buscar

Filtran la lista de los asociados a la ANC

Una web anónima publica los nombres y los DNI de los 53.817 asociados a la Assemblea Nacional Catalana y amenaza con hacer lo mismo con el registro de participantes en la V independentista de la Diada. La entidad presidida por Carme Forcadell denunciará la sustracción del archivo y asegura que las medidas de seguridad de que dispone para sus datos son "superiores a las exigidas por la normativa vigente".

04.09.2014 15:39 h.
4 min
Cuenta anónima de Facebook en la que se han filtrado los datos de los asociados a la ANC
Redacción

Unos desconocidos han filtrado a través de internet el listado de los 53.817 asociados a la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Los datos incluyen el nombre y apellidos de los socios y, en la mayoría de los casos, también su DNI, así como el estado de pago de las cuotas a la entidad independentista.

El archivo ha sido publicado en una cuenta de Facebook con el nombre de 'Anonymous Cataluña', aunque desde este movimiento han negado haber sido ellos los autores de la filtración.

"Filtraremos los datos de todos los participantes de La Via Catalana 2014"

"En España se ha progresado gracias a la unión de esfuerzos, el diálogo, la democracia y el respeto a la pluralidad. Por eso, no vamos a quedarnos pasivos ante el intento secesionista de romper los vínculos profundísimos que nos unen. Cataluña no está 'oprimida', no hay ningún argumento político, económico o afectivo que justifique los enormes costes sociales del 'proceso' independentista. Por ello, nos movilizamos filtrando la base de datos de socios de la Assemblea Nacional Catalana. Ahora todos los ciudadanos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, podrán saber quien forma parte de esta organización que promueve claramente la sedición", señalan desde la cuenta de Facebook donde se ha publicado el archivo.

Además, instan a la Agencia Española de Protección de Datos a "iniciar un procedimiento sancionador, dada la nula capacidad técnica de los responsables de la ANC, que facilitan a cualquiera el acceso total a sus bases de datos". Finalmente amenazan con que "pasado el 11 de septiembre, para conmemorar la lucha global contra el terrorismo, filtraremos los datos de todos los participantes de La Via Catalana 2014".

La ANC dice que los datos se sustrayeron en una asamblea celebrada en abril

En un comunicado, la ANC ha reconocido que el listado que se ha filtrado corresponde al de los "asociados" a la entidad, y ha anunciado que "emprenderá medidas legales contra los autores de la filtración" y "perseguirá a cualquier plataforma o persona que acoja, publique o distribuya los datos en cuestión".

La ANC ha asegurado que las medidas de seguridad para sus bases de datos son "superiores a las exigidas por la normativa vigente" y que los datos no se han podido obtener a través de su página web porque "en el servidor web se hace un vaciado constante de las datas de los nuevos inscritos, de tal manera que en ningún momento está el listado de inscritos completo en este servidor". Según la entidad presidida por Carme Forcadell, los datos filtrados "pertenecen al registro de entrada del censo de los potenciales participantes en la asamblea general que la ANC llevó a cabo en Tarragona el 5 de abril".

Entre los asociados a la ANC aparecen los nombres de conocidos políticos catalanes, así como algunos de los mas conocidos activistas independentistas de todos los ámbitos, algunos de los cuales aparecen con cuotas pendientes de pago. La cuota básica de la ANC es de 4 euros al mes, mientras que la reducida (para estudiantes, jubilados y desempleados) es de 3 euros mensuales, y la familiar (para más de dos miembros) asciende a 10 euros al mes.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:24h
La verdad es que si tuviera que entrar en alguna página hackeada, que no es el caso, preferiría hacerlo en la de Scarlett que en la de esa gentuza. Lo de las cuotas pendientes de pago por parte de "algunos de los mas conocidos activistas independentistas de todos los ámbitos," mueve a risa, es muy de la tierra, la pela es la pela.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
(Consti que no tinc res a veuere amb aquesta assemblea.) Però a què treu cap aquesta filtració? És evident que és una jugada bruta, per tant nega la noblesa de qui l'ha feta.
RS 25/08/2015 - 11:24h
No tengo la menor duda de que el Estado, y más precisamente sus servicios secretos, está detrás de esa filtración de informaciones confidenciales sobre más de 50 000 personas. Es parte de la guerra sucia de España contra el independentismo, con métodos ilegales de presión socio-psicológicas dignas de algunas dictaduras. Demuestra la verdadera naturaleza del Estado español, pero actos así siempre acaban siendo contra-productivos para sus intereses y su imagen.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
Més enllà del fet deplorable del hackeo de la o les pàgines de l'ANC, tot i que no entenc que tinguin res que amagar i que hauria de ser un orgull que es sabés quines persones formen part del Movimetn Nacional, tal i com ho volia fer la mateixa Particularitat amb el registre d'adhesions incondicionals al Règim, m'estranya molt aquesta reacció de la senyorqa Forcadell, perquè o jo soc un ruc i no entén res o aquesta senyora té una empanada mental d'aquelles d'"aúpa". Davant der quina justícia emprendran accions legals? De la justícia espanyola? Ara sí reconeixen la legalitat espanyola, és a dir, el conjunt de lleis que, en aquest cas concret, poden emparar la seva organització? O està parlant d'una administració de justícia catalana la seu de la qual encara ni es coneix i els jutges i fiscals de la qual encara no exerceixen les seves funcions? Ho hauria d'aclarir, a tots els seus afiliats, perquè, ja posats a reconèixer legalitats, és molt probable que acabin entenent
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
(i 2) que la seva consulta és absolutament il·legal i que potser ho deixem estar i ja mirarem de repensar-nos qué fem, si anar al cop d'estat, a la revolució a la insubmissió fiscal (sembla però que aquesta via no va tenir gaire èxit, per cert) o a allò que considerin més adient, donades les circumstàncies. Potser allò del pro patria mori, després dels escàndols "rapinyaires" del patriota per excel·lència, com que no pinta massa bé, oi?
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:24h
Reconocer a un propagandista y a un militante independentista catalán es muy sencillo y, puedo afirmar que “RS” es uno de ellos. Todos los estados dignos de ese nombre tienen servicios secretos y, filtrar y neutralizar a organizaciones separatistas, debe ser una de sus prioridades. Por ello, muy probablemente, la filtración de ANC ha sido la obra de los servicios secretos españoles, pero, no tengo la certeza. Y, sobretodo, si así hubiera sido, filtrar y publicar la lista de socios de una organización independentista no son métodos “dignos de algunas dictaduras”, sino los de un Estado democrático y, “no demuestra la verdadera naturaleza del Estado español”. En cambio, sin la menor duda, los comentarios de “RS” son los de un propagandista y los de un militante.
¿Quiere hacer un comentario?