Menú Buscar

Fallece Peret a los 79 años en Barcelona

Pere Pubill Calaf, conocido artísticamente como Peret, anunció el pasado 30 de julio que padecía un cáncer de pulmón. Fue el máximo exponente de la rumba catalana.

27.08.2014 16:22 h.
3 min
El cantante Peret
Redacción / Agencias

El cantante Pere Pubill Calaf, conocido artísticamente como Peret, ha muerto alrededor de las 14:00 horas de este miércoles en el Hospital Quirón de Barcelona a los 79 años víctima de un cáncer de pulmón.

Peret había anunciado el pasado 30 de julio en su página web que padecía esta enfermedad y que se enfrentaba a ella con "entereza y optimismo", porque confiaba en regresar pronto a los escenarios. Sin embargo, este mismo lunes se anunció la suspensión del espectáculo inaugural de la XVII Feria Mediterránea de Manresa (Barcelona), 'Peret als barris de Manresa'.

El tumor le sorprendió mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un disco en castellano.

El rey de la rumba catalana

Peret nació en el asentamiento gitano de Los Corrales de Mataró (Barcelona) el 24 de marzo de 1935 y vivió allí hasta los cuatro años, cuando la familia se trasladó a la calle barcelonesa Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera, donde empezó a cantar. Debutó con 12 años, tocando la guitarra en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Junto al también catalán Antonio González 'El Pescaílla', Peret fue el máximo exponente de la rumba catalana, también conocida como rumba pop, un género surgido a finales de los años 50, después de que éste uniera el mambo y el rock. Introdujo algunas novedades musicales, como la técnica del "ventilador", y elevó la utilización de las palmas a un complemento de percusión de primer nivel.

Cantante galardonado, pastor evangelista y activista independentista

Entre sus temas más conocidos se encuentran 'Borriquito', 'Una lágrima', 'Saboreando' y 'Barcelona tiene poder', que interpretó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Durante los años 80 se apartó de los escenarios para dedicarse de forma exclusiva a ser pastor de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, en Barcelona. En 1998 la Generalidad le galardonó con la Cruz de Sant Jordi; en 2008 el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro al Mérito Artístico; y en 2011 el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Su última aparición en los escenarios se produjo el 29 de junio de 2013, en un concierto organizado por Òmnium Cultural en el Camp Nou para reclamar la secesión de Caluña.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
El meu condol a la família i el meu respecte pel Peret, les rumbes del qual m'han fet gaudir molt al llarg de ma vida. L'aparició, al final de la seva carrera, en aquell disbarat del concer per la llibertat de qui ja són lliures no emborrona una carrera que, amb daltabaixos, queda, però, en el record com la d'un rumbista d'excel·lència. Avui estarà plorant, sobretot, Gato Pérez... I a ben segur que si s'hi troben, l'armen...
¿Quiere hacer un comentario?