Menú Buscar

Fallece el presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes

Anes está considerado uno de los introductores en España de la historia económica

31.03.2014 16:46 h.
4 min
Gonzalo Anes, fallecido presidente de la Real Academia de la Historia
Redacción

Este lunes se ha conocido la muerte del presidente de la Real Academia de la Historia (RAH), Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón. Su muerte ha tenido lugar en Madrid, ciudad en la que residía. Anes tenía 82 años y desde 1980 formaba parte de la academia.

En un comunicado de prensa, la RAH ha informado del fallecimiento de su XXXVI presidente y ha señalado que Anes, marqués de Castrillón, "ha sido una de las grandes figuras de la historiografía contemporánea en España" y "ha desempeñado, siempre con gran eficacia" los cargos de catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Complutense, presidente del Real Patronato del Museo de Prado, patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, vicepresidente de la Fundación Duques de Soria, presidente del Instituto de España y vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Formado en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid, amplió sus estudios en París (Francia) y llegó a ser miembro del Institut for Advanced Study de Princeton (Estados Unidos).

Anes, nacido en Trelles (Oviedo), en 1931, fue Doctor Honoris Causa por las universidades de Oviedo y de Alicante, Premio Nacional de Historia (1995), Premio de Economía Rey Juan Carlos, Premio Rey Jaime I de Economía y estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Alfonso X el Sabio y de la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otras distinciones.

De orientación liberal y demócrata, influido por los estudios de Pierre Vilar y la escuela de los Annales, entre sus obras más destacadas figuran las relacionadas con la economía y el campo, como, por ejemplo, Economía e Ilustración en la España del siglo XVIII (1969), Las crisis agrarias en la España moderna (1970), Economía y sociedad en la Asturias del Antiguo Régimen (1988) y La ley agraria (1995).

Cuatro veces presidente

En los últimos años, el coañés se involucró personalmente en la realización del gran Diccionario Biográfico Español, patrocinado por la RAH, para resaltar la figura de los personajes españoles de mayor importancia.

Este Diccionario, cuya primera fase de 25 volúmenes (y está previsto llegue a los 50 tomos), se puso a la venta en mayo de 2011 y contiene 43.000 biografías realizadas por especialistas de todo el mundo. Pero las entradas de algunos personajes de la historia reciente -como el trato al dictador Francisco Franco, por ejemplo, o el de Manuel Azaña- obligaron a la academia a anunciar una revisión para su segunda edición.

Para la RAH, Anes figurará en los anales de la institución como uno de los mayores impulsores de la actividad académica "en tiempos de especial dificultad". Fue elegido como miembro de la RAH el 2 de junio de 1978 y tomó posesión del asiento el 14 de diciembre de 1980. Desde entonces fue elegido en cuatro ocasiones presidente de la institución académica, la última vez por unanimidad.

¿Quiere hacer un comentario?