Menú Buscar

Fallece el niño de Olot afectado por difteria

Llevaba un mes ingresado en el Hospital del Valle de Hebrón. Recibió un tratamiento especial importado de Rusia. Es el primer caso de difteria que se produce en España desde 1987. No estaba vacunado por decisión de sus padres.

27.06.2015 13:32 h.
2 min
Redacción

El niño de seis años de Olot (Gerona) enfermo de difteria ha fallecido durante la madrugada de este sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

El pequeño, que ingresó hace un mes, es el primer caso de difteria que se producía en España desde 1987 y el primero en Cataluña desde 1983.

Debate sobre la obligatoriedad de la vacunación

El niño recibió un tratamiento especial basado en una medicación antitoxinas que tuvo que importarse de Rusia debido ya que ningún país europeo contaba con reservas.

El hecho de que el menor no estuviera vacunado contra la difteria por decisión de sus padres ha abierto un debate social sobre la obligatoriedad de la vacunación.

Las autoridades sanitarias alertan sobre el riesgo de la no vacunación

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró que era "irresponsable" que existan padres que no quieran vacunar a sus hijos.

El consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz, se mostró favorable a un calendario de vacunación "responsable y obligatorio" porque protege a uno mismo y a terceros.

El Colegio de Médicos de Barcelona planteó la posibilidad de abrir un expediente sancionador a los médicos que no promoviesen la vacunación.

Nueve personas de su entorno con la bacteria de la difteria

En las útimas semanas se ha detectado la bacteria de la difteria en ocho niños y un adulto del entorno del niño que ya estaban vacunados, pero que podrían haber contagiado a otras personas no vacunadas.

En ese sentido, cuando se conoció el caso, las vacunaciones contra la difteria aumentaron un 23% en Cataluña, hasta el punto de que hubo problemas de suministro en la última dosis del antídoto.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Em sap molt de greu...
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:12h
"Los vacunados se benefician de los no vacunados, a los que no se tiene que ver como peligrosos, sino al contrario", ya que ayudan a que las bacterias sigan circulando para que los que sí que están vacunados mantengan un buen nivel de inmunización.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:12h
Manifiesto mi pesadumbre por la suerte de este niño inocente, pero como bien dices, Juan, en este asunto hay que tocar derivadas. Y las derivadas derivan (valga la redundancia) de un hecho incontrovertible: un niño de seis años ha muerto en pleno siglo XXI, en Europa, de una enfermedad erradicada hace décadas por una decisión ideológica de sus padres. Y de esa decisión ideológica se desprende una cadena de responsabilidades (o más bien de irresponsabilidades) que conviene denunciar. A este respecto, no quiero dejar de recordar y de remarcar las palabras putrefactas de cierta monja, que vino a decir que casos como el de este niño contribuyen a la producción de anticuerpos naturales beneficiosos para toda la sociedad. ("Los vacunados se benefician de los no vacunados, a los que no se tiene que ver como peligrosos, sino al contrario", ya que ayudan a que las bacterias sigan circulando para que los que sí que están vacunados mantengan un buen nivel de inmunización. Esas fueron sus palabras
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:12h
(2)De ahí a la experimentación con humanos o a promover programas de eugenesia (prácticas propias del estado nazi) hay muy pocos milímetros.
Mateos 25/08/2015 - 11:12h
¿Cómo no coincidir contigo, EduardoPinzolas, en algo que no tendría que tener discusión? Pero claro, cuando un colectivo como el antivacunación es profundamente egoísta y antisolidario; que se aprovechan de que la inmensa mayoría de padres asumen, al vacunar a sus hijos, algunos riesgos en aras del bien común...... pues, por desgracia, pasa lo que ha pasado. La irresponsabilidad de unos padres y la culpabilidad de otros muchos, hacen el resto.
AARON 25/08/2015 - 11:12h
Al final es volver al tema de las ideas que se pierden en una nebulosa mental y al perder el contacto con la realidad se convierten en simples paranoias. Uno de los argumentos de la famosa monja es que la vacunación generalizada de los chavales está promovida por las multinacionales farmaceuticas para tener beneficios. No voy ha entrar en el tema de las farmaceuticas. El echo es uno: un crío ha muerto. Supongo que para la monjita, lo de la muerte es normal. Morirse, nos pasará a todos, les pasa a muchos todos los días. Lo que le ha pasado a este chaval es normal. De menuda tontería estamos hablando. Y si hay contagio y se mueren otros, pues lo mismo. Pero si es la simple normalidad que la gente se muera. Pero para algunos la dulzura de ese niño, el amor que infunde a su alrededor, las ilusiones que tendría, todo aquello que le hubiera emocionado descubrir, todo lo que podría haber creado, los sentimientos que irradiaría y descubriría en los demás y en el entorno . . . todo eso y mucho mas es lo importante. Para la monjita y otros es normal, se ha muerto. Lo importante es lo de las farmaceuticas. Habrá que luchar para enterrar las subnormalidades de esta gente y volver a enderezar el camino.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
És molt trist dir quelcom aixó, però els responsables de la mort d'aquest noi són els seus pares. També ho són, aquesta colla de anticientifistes que reneguen de la falsació experimental i creuen, encapçalades ¡per una monja!, tot allò que contradiu, ara veiem que tràgicament, els avenços científics consolidats. La ignorància té un preu. Deixar-se arrossegar per ella, també. I un preu altíssim! Deixo de banda ara reflexions que em semblen totalment pertinents, com que d'una decisió dels pares hi hagi hagut una seixentena de professionals treballant per mirar de salvar la vida del seu fill. No havien dit que els irresponsables muntanyencs que haguessin de ser salvats per les forces de l'estat pagarien el rescat? No és u8n cas en tot similar? Crec que sí. El dolor no ens ha de poder deixar de veure aquestes derivades del cas que em semblen del tot escaients.
¿Quiere hacer un comentario?