Menú Buscar

Fallece el ex vicepresidente de la Feria de Barcelona Raimon Martínez Fraile

El histórico dirigente del PSC asumió importantes responsabilidades en el ámbito institucional y privado durante su dilatada trayectoria. Fue concejal con Serra y Maragall, director del Salón de Turismo de Cataluña, diputado en el Congreso, delegado de la Generalidad en Madrid y secretario general de Turismo en el Ministerio de Industria.

29.06.2015 21:10 h.
2 min
Raimon Martínez Fraile
Redacción

El ex vicepresidente de la Feria de Barcelona, ex delegado de la Generalidad en Madrid e histórico dirigente del PSC Raimon Martínez Fraile ha fallecido este lunes a los 68 años de edad víctima de un cáncer.

Nacido el 14 de abril de 1947 en San Cristóbal de la Polantera (León), Martínez Fraile inició su andadura en los socialistas catalanes procedente del PSC Reagrupament, siendo elegido concejal en las primeras elecciones de la democracia, en 1979, que llevaron a Narcís Serra a la Alcaldía de Barcelona.

Dilatada trayectoria relacionada con el turismo

También continuó como concejal durante el mandato de Pasqual Maragall y asumió importantes responsabilidades. Entre ellas, la citada Vicepresidencia de la Feria de Barcelona además de formar parte del Consejo Rector y del Comité Ejecutivo de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de 1992.

Posteriormente fue director general de Patrimonio, Comunicación y Relaciones Externas de Renfe (1991-1994), director general de Turismo de Barcelona, director del Salón de Turismo de Cataluña de la Feria de Barcelona, diputado en el Congreso y director del Grupo Husa.

En abril de 2004, Martínez Fraile fue nombrado secretario de Turismo de la mano del entonces ministro de Industria, José Montilla, quien, cuando asumió la Presidencia de la Generalidad, le nombró delegado de la Generalidad en Madrid.

Dimitió tras advertir de que Maragall no estaba bien "física y psíquicamente"

Dimitió de este cargo el 8 de mayo de 2007, un día después de asegurar que Pasqual Maragall no estaba bien "física y psíquicamente" -como después se demostró-, lo que generó una importante polémica puesto que entonces no había trascendido públicamente que el ex presidente autonómico sufría Alzheimer.

El funeral de Martínez Fraile se celebrará este miércoles a las 12:00 horas en el tanatorio de Les Corts, en Barcelona.

Comentar
Isidro 25/08/2015 - 11:12h
1.-Hoy en esta España que rezuma nuevamente a pandereta, en una Catalunya estresada por los afanes de independentista de algunos y en los momentos más débiles del que fuera nuestro partido. Te has ido amigo Raimon. En estos momentos recuerdo nuestra última conversación en tu despacho de la Vía Layetana, entre tus manos un escrito de Pere Navarro que disponía a lanzar a la militancia y en el que tu esmerabas en darle forma antes de que viera la luz. Yo te traía una misiva que te expuse, se trataba de que colaborases en el relanzamiento de una nueva formación Política que algunos de Ágora Socialista estábamos intentando tirar hacia adelante, vista la deriva que estaba tomando el PSC.
Isidro 25/08/2015 - 11:12h
2.-Como hombre culto e historiador de formación, hiciste un análisis de situación poniendo el acento en los acontecimientos acaecidos desde la restauración democrática y las enseñanzas que recibiste de Josep Tarradellas, si de aquel President que te prefería a ti en lugar de otro Raimon para dirigir al (PSC-PSOE). Enseguida me di cuenta, ya habías planificado tu vida, el hombre que había tenido a gala no ser excesivamente correcto, estaba por colaborar desde bambalinas, vivir tranquilo con tu ocupación profesional de aquello momentos y disfrutar de tus nietos.
Isidro 25/08/2015 - 11:12h
3.-Yo era conocedor posiblemente como muchos otros, de tu ilusión no cumplida, ser Alcalde de Barcelona, y te ofrecí ser cabeza de lista en las Elecciones Municipales para Barcelona, estas que acabamos de celebrar, por el nuevo Partido el PARTIDO SOCIALISTA. Tras unos minutos de silencio, se destejió la tela de araña que te tendí. Ya sé que en el PSC, no se están haciendo las cosas bien, pero yo seguiré militando en el PSC. De esta manera elegante rechazaste mi oferta. Marché desilusionado, pero por otro lado reconociéndote la grandeza de tu persona. HASTA SIEMPRE. Isidro Carpio Secretario General PARTIDO SOCIALISTA Isidro Carpio fue Colaborador de Raimon, como Jefe de Patrimonio de Cataluña y Aragón en su etapa de Director General de Patrimonio y Relaciones externas en Renfe
¿Quiere hacer un comentario?