Menú Buscar

Fallece el 'clásico popular' Argenta

Creador, director y presentador de los programas Clásicos populares, en RNE, y El conciertazo, en TVE, fue un divulgador de la música clásica, sobre todo entre los más pequeños. Ganó un buen número de premios y en 2003 el Gobierno le concedió a Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Formaba parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes desde la edición de 2001.

03.12.2013 21:06 h.
4 min
Fernando Argenta, periodista y músico
Redacción / Agencias

El periodista Fernando Argenta Pallarés ha fallecido este martes en Madrid. Tenía 68 años y, además de ser músico, fue una de las principales figuras de la divulgación musical de los últimos años en España, especialmente a través de los espacios Clásicos populares (RNE) y El conciertazo (TVE), de los que fue su creador, director y presentador.

Fernando Argenta era uno de los cuatro hijos del director de orquesta Ataulfo Martín de Argenta, fallecido en enero de 1958, y de la pianista Juanita Pallarés. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero su pasión, la música, le hizo saltar a estudios de piano y armonia, así como de composición.

Desde 1981 dirigió orquestas, tras hacerlo antes para un público infantil y pertenecer a un grupo de rock en los años sesenta. Desde 1971 era trabajador de Radio Nacional de España (RNE), cadena en la que realizó múltiples programas, entre ellos: Circuito nocturno, Nocturno español, Madrugada y Para los jóvenes.

Una vida por la música

Pero fue con Clásicos populares, puesto en marcha el 13 de abril de 1976, con el que consiguió gran relevancia popular por el lenguaje cercano y ameno que utilizaba para divulgar la música clásica. Argenta compartió micrófono con Beatriz Pécker, José Manuel Rodríguez Rodri y Araceli González Campa, desde abril de 1984 hasta su prejubilación en febrero de 2008.

Además, en su dilatada carrera periodística también figuran la dirección de Radio 3 y de Radio 1, la tarea de asesor musical de la serie de dibujos animados para TVE La Banda de Mozart (1994) y la dirección y presentación de Zarzuelas en las calles de Madrid.

Desde el 4 de marzo de 2000, presentó y dirigió también en La2 de TVE el espacio El conciertazo, dirigido a los niños y en el que explicaba el significado de la música clásica con la interpretación de piezas y la puesta en escena de elementos de la danza.

A partir de su salida de RTVE, en 2008, se concentró en la dirección artística de la Fundación Magistralia, creada en 2000 para la promoción y la difusión de la música clásica y el jazz, puesto en el que sucedió a Emilio Aragón. Además, era miembro del jurado que otorga el Premio Príncipe de Asturias de las Artes desde la edición de 2001.

Premios

Fernando Argenta consiguió varios premios por Clásicos Populares, entre ellos el Ondas de Radio 1980, el Jean Antoine Triumph Varieté de 1978, la Antena de Oro de Radio de 1988, el Ondas Internacional de Radio 1991 y el galardón al mejor Programa Infantil de los Premios de la Academia de la Televisión de 2007.

En diciembre de 2003 el Gobierno le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este martes ha fallecido tras no superar un cáncer de páncreas que le había obligado a ingresar en un hospital madrileño.

El 22 de agosto de 2013, en una entrevista con Efe, reconoció su "frustración" porque el nombre de su padre se iba olvidando, y por la ignorancia que hay sobre la fulgurante carrera de director de orquesta que pudo haber tenido si la muerte no la hubiera truncado. El pasado 19 de noviembre concedió la última entrevista para RNE con motivo de un programa especial sobre el centenario del nacimiento de su padre.

Comentar
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:34h
La noticia mas triste del día. Soy un gran admirador de Fernando Argenta, con él y su "clásicos populares" me aficioné de joven a la música clásica. Eran otros tiempos, los de la ilusión por la recuperación de la democracia, los de la alegría por recuperar lenguas prohibidas (luego impuestas a golpe de multa y escuela monolingüe en nuestras dictaduras blancas). Ahora, ya con hijos, escuchamos juntos los CD's recopilatorios del programa, cuyos temas elegían ¡ por votación! los oyentes. Siempre agradecido por hacerme querer los clásicos (los más conocidos y los que no lo eran tanto), descansa en paz.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Coincideixo plenament amb l'anterior comentarista. Ens va fer viure, a la meva dona i a mí, la música clàssica amb un plaer i un intensitat enormes. Era un ser vital i simpàtic. Sempre va ser un plaer escoltar-lo. Em sembla que ha mort massa jove. Sempre porterem dintre aquella manera irreverent de treure-li la perruca i la pompositat a una música que tan a prop està de la popular, com Bàrtok, Falla, Mussorgski, Brahms i tants d'altres ens ho han demonstrat. Ho ento moltíssim.
¿Quiere hacer un comentario?