Menú Buscar

Expertos en demoscopia consideran que el proyecto secesionista "ha muerto"

El descenso de CiU y la pérdida de Barcelona, las claves. Señalan que Mas podria no convocar elecciones el 27S.

25.05.2015 15:55 h.
1 min
Redacción

Los presidentes de Metroscopia, José Juan Toharia, y de GAD3, Narciso Michavila, han coincidido este lunes, en sus valoraciones de los resultados de las elecciones de este domingo, en considerar que el proyecto secesionista "ha muerto".

En un desayuno informativo en Madrid en el que ambos expertos en demoscopia han analizado los comicios, Toharia ha situado como la clave el hecho de que las fuerzas separatistas no han sumado mayoría absoluta en el ayuntamiento de Barcelona.

Michavila, por su parte, se ha centrado en el descenso de CiU, que en estas elecciones ha obtenido solo un 21% de los votos. Un descenso que, según opina, no se compensa con las subidas de ERC y la CUP. Michavila señala también el aumento de C's, que roba votos a CiU y prácticamente empata con el PP.

Los dos expertos también han señalado que estos resultados, especialmente teniendo en cuenta la pérdida de Barcelona para CiU, pueden hacer que el presidente autonómico y de CiU, ARtur Mas, renuncie a convocar elecciones anticipadas el 27S.

Esta tesis la señala también este lunes el diario La Vanguardia, y las palabras del propio Mas tras conocerse los resultados de los comicios también podrían señalar en esa dirección.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:13h
Cuando uno siente necesidad de reafirmar cada 3 meses que el proceso está muerto, es prueba de que está bien vivo. Sobre todo cuando se habla sin cesar de este tema.
Descartes 25/08/2015 - 11:13h
Claro, y cuando algunos afirman que "son una nación" debe ser porque España también está bien viva. Sobre todo cuando se habla sin cesar de este tema.
vicam 25/08/2015 - 11:13h
Una vez superado el tema separatista hay que ponerse a trabajar de verdad. Los grupos antisistema han conseguido colarse en los centros de poder político y todos sabemos que la democracia les importa muy poco. Habrá que seguir muy de cerca -denunciando y dejando claras las implicaciones- de las primeras medidas populistas que tomen. No olvidemos que su Paraíso es Cuba, Venezuela y Grecia.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
1) Tant de bo mori el projecte secessionista, però no és tan segur. / 2) Espanya, com a Estat plurinacional, està ben viva, i més ho estarà, sobretot, quan Catalunya s'hi trobi bé. Perquè li donarà més impuls. / 3) És l'esquerra sana i avançada la que ha guanyat, i que configurarà una Catalunya avançada. / 4) Cuba, Veneçuela i Grècia són tres punts d'esperança en el món.
¿Quiere hacer un comentario?