Menú Buscar

Ex dirigentes del PSC constituyen MES, un nuevo partido independentista y socialista

Ernest Maragall, Marina Geli, Montserrat Tura, Antoni Castells, Núria Ventura, Jordi Martí, Pia Bosch, Pere Almeda y Magda Casamitjana presentan una nueva formación resultante de la fusión de Nova Esquerra Catalana y Moviment Catalunya. El partido está "plenamente comprometido" con el plan secesionista de CiU y ERC, y no descarta adherirse a la lista unitaria independentista promovida por Mas.

30.11.2014 13:24 h.
4 min
Pia Bosch, Jordi Martí, Magda Casamitjana y Pere Almeda, durante la presentación de MES
Redacción

La formación Nova Esquerra Catalana (NECat), liderada por el ex dirigente socialista Ernest Maragall, y la plataforma Moviment Catalunya, constituida por dirigentes y ex dirigentes críticos del PSC (como Marina Geli, Montserrat Tura y Antoni Castells), han presentado este domingo el nuevo partido Moviment d'Esquerres (MES), con el objetivo de agrupar a las izquierdas independentistas.

En un acto celebrado en Barcelona, MES ha hecho público su manifiesto fundacional, en el que se definen como socialistas, catalanistas y europeístas, y en el ponen como valor el bien común por encima del "individualismo ególatra", abogan por la secesión de Cataluña y defienden que la UE se convierta en el garante de la paz en el mundo.

"Plenamente comprometido" con el plan secesionista de CiU y ERC

El coordinador de Acción Política de NECat, Pere Almeda, ha asegurado que MES está "plenamente comprometido con el proceso" independentista que promueven CiU y ERC, y nace para ser "un actor determinante en proceso de autodeterminación" de Cataluña, porque quieren que Cataluña sea reconocida como "sujeto político y soberano pleno".

El portavoz de Moviment Catalunya y ex líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha señalado que con esta fusión "se acaba la diáspora y empieza la confluencia", y ha afirmado que MES devuelve "el socialismo catalanista a la escena política". En ese sentido, ha considerado que la nueva formacion puede ser "una pieza clave" en las próximas municipales, puesto que ya está presente en más de 200 localidades. Y ha tendido la mano a Avancem, la organización liderada por el ex diputado autonómico del PSC Joan Ignasi Elena, para que una a ellos.

No descartan adherirse a la lista unitaria independentista de Mas

La presidenta de NECat y ex dirigente del PSC de Gerona, Magda Casamitjana, ha explicado que el próximo 24 de enero se constituirá oficialmente el partido y se elegirá a los miembros de la dirección. Casamitjana no ha descartado que MES se adhiera a la lista unitaria independentista propuesta por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. "Primero queremos escuchar la propuesta del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y luego reunirnos con ICV, las CUP y más gente para decidir nuestro posicionamiento", ha explicado. Y ha pedido al PSC que les "escuche" y apueste por "la unidad de las izquierdaa".

La ex líder del PSC en el Ayuntamiento de Gerona, Pia Bosch -que anunció su baja del partido este viernes-, ha señalado que MES trabajará con "humildad y ambición" para cubrir un "espacio" que considera que estaba huérfano hasta ahora.

Gritos de "viva Cataluña libre" e "independencia"

A la presentación de MES han asistido el ex presidente de la Generalidad y ex líder del PSC, Pasqual Maragall; los ex dirigentes del PSC Ernest Maragall, Montserrat Tura, Marina Geli y Joan Manuel del Pozo; el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch; el diputado autonómico de ICV Josep Vendrell; el líder de Solidaritat, Alfons López Tena, y miembros de Súmate y la ANC, entre otros.

El acto ha concluido con Els Segadors y con gritos de "viva Cataluña libre" e "independencia".

Comentar
Uesugi 25/08/2015 - 11:21h
Bueno, por fin todos los traidores y aprovechados del PSC se han ido a hacer su fiesta a otro lado. Eso sí, creo que en lugar de MES, deberían haberse llamado RES. Va más acorde con su influencia y trascendencia.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
Això és l'hidra: molts caps i molt poc cos. Aviat començarà la negociació per ubicar-s'hi, a les llistes alienes... Forma part del soroll mediàtic secessionista i tenen ja esgotat el seu
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
(perdó) quart d'hora de protagonisme. És el no res pretenent escenificar un moviment de masses. Tot plegat, patètic. I molt deshonest. Com és possible que hagin trigat tant? I Iceta contemporitzant amb les qui volen retenir un escò que no és pas seu. Lamentable. Eleccions autonòmiques, ja!
leborgne 25/08/2015 - 11:21h
¿No seria mejor y mas rápido que se integraran directamente en CDC y se dejaran de dar rodeos innecesarios?. Después de todo CDC ha blasonado durante años de ser un partido socialdemócrata (¡que risa, señora de Covisa)?. Po otra parte, algunos de los gritos de ritual son de traca: lo de Cataluña libre digo...No sabia que estuvieran esclavizamos ni sojuzgados, aunque si el líder máximo se ha comparado alguna vez con Martin Luther King por algo será...
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:21h
Una gran sort pel PSC...i per tota l'esquerra catalana, que per esser Esquerra no pot ni ha d'anar de bracet dels indepes i els seus moviments petit-burguesos i insolidaris. Mai el PSC ha estat un partit tant digne com ho es avuí.
rotador 25/08/2015 - 11:21h
Una excelente noticia: parece que los traidores lo ven difícil para medrar en el PSC.
rotador 25/08/2015 - 11:21h
Nos hemos acostumbrado al chiste y ya no nos llama la atención, pero no dirán que oír a unos pavos que piden desigualdad de derechos entre ciudadanos llamarse "socialistas" no tiene su gracia.
Bruno1 25/08/2015 - 11:21h
No lo llaméis MES, llamadlo MAS y ya de paso id pidiendo hora para ir en su lista.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
Massa Moviment nacional i socialista, em sembla. Com que fa lleig, fins i tot.
JDuck 25/08/2015 - 11:21h
El socialismo secesionista es incompatible con la socialdemocracia plural, como también lo es el bolchevismo populista, distinto al eurocomunismo democrático y abierto al diálogo pacífico en la concordia. Y más aún si está encabezado por una de las muchas cabezas cortadas de la hidra. Si les mirase medusa, se quedarían de piedra. No me refiero a un grupo zoológico, si no a unos seres mitológicos muy monos, con un poco de sarcasmo y mucha metáfora. Ya que más de un comentarista ha manifestado sus simpatías políticas, me parece que no está de más que exprese las mías (tengo derecho, ¿no?): mi pensamiento socialdemócrata se ajusta bastante bien al de C´s y al del actual Presidente del Parlamento Europeo. Los votos ciudadanos se prestan, no se dan, y el préstamo está condicionado a que el receptor cumpla lo que promete, y si no lo hace, al menos abre camino a otros que prometiendo lo mismo (o más), cumplan mejor lo que prometen. No pretendo hacer proselitismo, pues odio el proselitismo.
¿Quiere hacer un comentario?