Menú Buscar

Arrestan al presunto timador del 'unete'

Unos 22.000 inversores habrían perdido un total de 50 millones de euros.

15.07.2015 19:23 h.
2 min
Los detenidos Pilar Otero y Juan Manuel Ramírez Marco, en un evento de Unetenet en Toledo en 2013
Redacción

La Policia Nacional ha arrestado a José Manuel Ramírez Marco, el creador de la red social Unetenet, por presunta estafa. Marco habría timado hasta 50 millones de euros a unos 22.000 inversores con el gancho de una red de negocios con base piramidal que operaba con una moneda virtual, el unete. Junto con Marco han sido arrestados su pareja, Pilar Otero, y otros 20 miembros de la red.

Unetenet era una compleja red, con sede social en Málaga, dedicada al intercambio de publicidad y servicios por internet. Los afiliados a la red debían desembolsar una cantidad de dinero real para ingresar en ella, que se convertía a unetes al cambio de una de estas monedas virtuales por cada dólar. Posteriormente, podían aumentar sus ingresos en unetes con inserciones de anuncios o transacciones dentro de la red. También podían convertirse en distribuidores del propio negocio, lo que le da su carácter priamidal.

Dejó de pagar en 2014

La red empezó a operar en 2013, y llegó a manejar 70 millones de euros, según informa El País. El gran problema es que los inversores presuntamente estafados no han podido convertir a moneda real su teórico capital en unetes. Desde 2014, Marco dejó de pagar a sus inversores, cuando un banco de Letonia congeló sus cuentas en una investigación por blanqueo de capitales.

La sociedad de Marco operaba a través de una sociedad con sede en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas, desde donde transfería fondos a bancos de Malta, Letonia y Rumanía. A pesar de que se ha comparado con el bitcoin, la moneda virtual creada por Marco era de otro tipo. No se trata de una criptomoneda, por lo que no se podía crear con algoritmos matemáticos. En cambio, se obtenía por los intercambios y servicios dentro de la propia red.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:11h
Nunca desaparecerá el Lazarillo y la picaresca
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
Que li caigui el pèl.
¿Quiere hacer un comentario?