Menú Buscar

Esquerra noquea a Mas

Por primera vez desde la recuperación de la democracia, ERC es la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones. También es la primera vez que supera a CiU. La participación en Cataluña es del 47,6%. El liderazgo del principal promotor del proyecto secesionista, Artur Mas, queda tocado.

25.05.2014 23:24 h.
4 min
Mas y Junqueras
Redacción

Con más del 99% de los votos escrutados, ERC ha sido la fuerza más votada en Cataluña en las elecciones al Parlamento Europeo que se han celebrado este domingo, obteniendo 594.149 votos (23,67%), por delante de CiU, que ha obtenido 548.718 votos (21,86%).

En tercer lugar se ha situado el PSC-PSOE, con 358.539 votos (14,28%), seguido de ICV-EUiA (258.554 votos, 10,30%) y el PP (246.220 votos, 9,80%).

En sexta posición se ha situado Ciudadanos (157.873 votos, 6,28%), seguido de Podemos (117.096 votos, 4,66%) y de UPyD (32.618 votos, 1,29%).

El liderazgo de Mas, debilitado

Es la primera vez, desde la recuperación de la democracia, que ERC es la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones. Y la primera vez que supera a CiU.

Si bien, la coalición en la que se presentaba CiU -Coalición por Europa- ha obtenido tres eurodiputados, frente a los dos que ha conseguido la coalición de ERC -L'Esquerra pel Dret a Decidir-.

Durante la campaña electoral, desde CiU se había subrayado en reiteradas ocasiones la importancia de que el partido del presidente de la Generalidad obtuviese una victoria en Cataluña y que la participación fuese muy alta para no debilitar el proyecto secesionista que promueve. Ahora, con una participación inferior al 50% y tras quedar ser superados por ERC, el liderazgo de Artur Mas se enfrenta a un escenario incierto.

Mas: "Todo sigue adelante, ni un paso atrás"

A pesar de ello, Mas ha considerado que "para un partido que está en el Gobierno en los tiempos más complicados y difíciles y que se como todos los marrones, aguantar así creo que tiene un mérito razonable". Además, ha valorado muy positivamente la participación en Cataluña porque ha sido superior a la media nacional (47,63% frente a 45,84%) y a la de la Unión Europea (43,09%).

Entre esteladas y gritos de indepedencia de sus seguidores, Mas ha felicitado a ERC por la victora y ha destacado que los partidos que propugnan un referéndum independentista han mejorado respecto a las anteriores elecciones europeas. Por todo esto, el resultado "refuerza el proceso del derecho a decidir y de la consulta", ha añadido. "Todo sigue adelante, ni un paso atrás", ha insistido.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, también se ha felicitado por la participación y por los resultados. "Europa ha de saber que aquí hay un pueblo europeísta que es lo que es hace mil años y quiere continuar siendo", ha indicado.

ERC: "Para el 9N, hemos de llegar y pasar del 50% de participación"

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que la victoria de su partido en las elecciones europeas es "un paso más" hacia la independencia de Cataluña y ha asegurado que estos resultados no afectarán a su pacto de gobernabilidad con CiU. "Ponemos este resultado al servicio de la estabilidad institucional del país [por Cataluña]", ha indicado. Además, se ha mostrado convencido de que la consulta secesionista que promueve junto a Mas para el 9 de noviembre se celebrará porque "lo que nos jugamos es tanto que casi nos lo jugamos todo".

El candidato de ERC, Josep Maria Terricabras, ha asegurado que "es una gran victoria" y ha indicado que la cifra de participación en Cataluña de "bastante buena, pero no es  suficiente". "Para lo que queremos el 9 de noviembre, hemos de llegar y pasar del 50% [de participación]", ha reconocido. "Reiteramos nuestro compromiso con los Países Catalanes enteros", ha añadido, antes de insta a tener un "gran sentido de responsabilidad que la hemos de mantener hasta la victoria final". Entre los que han acudido a la sede electoral de ERC se encontraba el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall, enfermo de alzheimer, cuyo hermano Ernest ha sido elegido como eurodiputado por la formación independentista.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:27h
Excelente resultado del catalanismo, que cosecha las cuatro primeras plazas (ERC, CiU, PSC, e ICV-EUiA) y 70 % del voto. El españolismo, a pesar de su afirmación que "somos la mayoría silenciosa de Cataluña", se queda en 5ª, 6ª, y 8ª posición (PP, C's, y UPyD) con 17 % del voto. Recordemos que este diario acaba de calificar el resultado electoral reciente de partidos independentistas quebequeses (34 %) de "ridículo y minúsculo", entonces ni hablar del resultado españolista aquí.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:27h
En Dinamarca, Reino Unido, Grecia, Austria, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, etc han aparecido o ascendido formaciones xenófobas, racistas, antieuropeas, antieuro, independentistas con gen racial o insolidario, populistas que predican pero no saben lo que es el trigo...España no podría ser menos y de ellos que no cabe esperar gran cosa, de hecho ya sabemos lo que puede dar de sí ERC: una desastrosa gestión y 60.000 millones de euros de deuda.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
Fins quan perviurà la fantasia aquesta del "Partit Únic Català", amb flaires tan padànias i sabors lepenistes? Fins quan psC i IC-V posaran per davant l'ídol de la pàtria en comptes dels interessos dels treballadors? Sí ha estat un resultat excel·lent: més de la meitat del poble català ha dit -em prenc la llicència retòrica de donar-li un sentit a l'abstenció entre els molts possibles- que no vol participar en aquest joc pervers de la irresponsabilitat secessionista. Ara es veu que secessionistas "convictos y confesos" no depassen el 25% del cos electoral català. Per què no va sortir ahir a la nit el cava de les grans victòries, ni es van congregar els fidels de la parròquia amb el famós "mar de cubanyeres" i els tricrits nacionals?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Jo remarcaria que encara hi ha un saldo de púrria de mig milió de ciutadans votant CiU, després de tot lo que ha fet. Vergonya!
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:27h
Home Antoni, no hem d'oblidar que CiU la dreta catalana pura i dura... i tradicionalment la dreta té un vot molt conservador i que no canvia fàcilment... però el cop que s'han endut és fort, molt fort... Com sempre els partits fan les seves lectures interessades, i la meva és que dels 5.320.395 de catalans cridats a les urnes, només el 25% vol la independència de Catalunya... poca gent per a fer un nou pais.
MCL 25/08/2015 - 11:27h
Solo en España se vota mayoritariamente a partidos que pertenecen al club del latrocinio
¿Quiere hacer un comentario?