Menú Buscar

Esperanza Aguirre: "A lo mejor fue un error pedir el voto contra el Estatuto"

La dirigente popular considera que si se materializa una reforma constitucional tal y como propone el partido de Pablo Iglesias "peligrará la justicia independiente, los medios de comunicación libres y plurales, el hábeas corpus".

30.03.2015 11:21 h.
3 min
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
Redacción

La presidenta del PP en la Comunidad de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha hecho autocrítica sobre la decisión de su partido de votar en contra del Estatuto autonómico de Cataluña en 2006.

En una entrevista en La Vanguardia, Aguirre ha reconocido que probablemente se equivocaron con esa decisión: "Yo fui de las que pidió el voto contra. El presidente del partido era ya Mariano Rajoy, y solicitamos el voto contra el Estatut. A mí no me gustaba por intervencionista, pero a lo mejor fue un error. No hay que tener temor a admitir los errores. Pero tampoco se puede juzgar con los ojos de hoy lo que sucedió en el 2006".

En contra de la reforma constitucional

Aguirre también se ha pronunciado sobre una posible reforma de la Constitución alegando que quienes quieren cambiarla -en alusión indirecta a Podemos- es para empeorarla: "Yo considero que la Constitución ha funcionado muy bien. Fue una Constitución de la concordia por primera vez en nuestra historia. Dejando a un lado el asunto catalán, ahora hay un partido político que emerge con muchísima fuerza, que lo que quiere es cambiarla en el sentido que Chávez lo hizo en Venezuela".

En este sentido la dirigente popular ha considerado que si se materializa una reforma constitucional tal y como propone el partido de Pablo Iglesias "peligrará la justicia independiente, los medios de comunicación libres y plurales, el hábeas corpus".

Critica a C's por defender la inmersión lingüística y el impuesto de sucesiones

En la entrevista, Aguirre se ha declarado "admiradora" del líder de C’s, Albert Rivera. Sin embargo, ha criticado que algunos de sus dirigentes se hayan posicionado a favor de la inmersión lingüística o el impuesto de sucesiones: "Para qué nos vamos a engañar, es muy bueno, pero su líder en Baleares ha dicho que está de acuerdo con el modelo lingüístico de los independentistas catalanes. Y el líder de Madrid ha declarado que va a poner el impuesto de sucesiones".

Finalmente la presidenta del PP en Madrid ha asegurado que no le preocupa en absoluto la irrupción de C’s en el panorama político nacional y ha dicho que comparte muchas cuestiones con ellos.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Què sap ella!
AARON 25/08/2015 - 11:16h
No se enteran. Si se hubiera aceptado el Estatud de los nacionalistas vete a saber lo que ahora estarían exigiendo. De haberse reconocido el termino nación, que es donde estaba el meollo de la cuestión, la reclamación de estado propio sería automática. No hay que olvidar que aquella reforma del Estatud fue un invento del Psc, al que se apuntaron prácticamente todos los partidos, intentando conseguir los votos nacionalistas dado que el techo de votantes de cada partido estaba muy definido. A los ciudadanos en general aquella reforma les traía sin cuidado y sino hay están los resultados del referéndum.
RS 25/08/2015 - 11:16h
[AARON] Te diré solamente esto: hace algunos años, el congreso canadiense aprobó por unanimidad que los quebequeses son una nación. Y, qué casualidad, el Sí en los sondeos ha estado en horas bajas desde entonces. Realmente no entiendo porque los españolistas se empeñan tanto en no admitir la evidencia de que los catalanes son una nación (en el sentido cultural, que no jurídico). ¿Es tan complicado hacer como los unionistas canadienses y aceptar que "Los catalanes son una nación dentro de una España unida"?
¿Quiere hacer un comentario?