España, tripartita a las puertas del 20D

Ciudadanos, PSOE y PP llegan a las elecciones generales con las mismas opciones de ganar

29.11.2015 09:41 h.
3 min
De izquierda a derecha, Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP)
Redacción

Ciudadanos, PSOE y PP tienen las mismas posibilidades de proclamarse vencedores de las próximas elecciones generales a tres semanas de su celebración, según el sondeo de Metroscopia publicado este domingo. El desempate se encuentra en la intención directa de voto, donde el partido de Albert Rivera supera a los dos denominados tradicionales.

Si los comicios se celebraran mañana, la estimación de resultado electoral sobre voto válido de las tres formaciones se distingue pro décimas. Lo encabeza el PP con el 22,7% seguido de Ciudadanos, con el 22,6%, y el PSOE con el 22,5%.

PSOE y Ciudadanos pueden atraer más voto

El informe de Metroscopia indica que los resultados de Rivera y Pedro Sánchez son los más volátiles, ya que aún tienen margen y capacidad para atraer voto.

La situación del partido del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es diferente. Su apoyo electoral está afianzado. Incluso podría experimentar un ligero retroceso porque la encuesta que da lugar al estudio se realizó entre el 23 y el 25 de noviembre, tras la declaración soberanista en el Parlament de Cataluña que propician más apoyos al PP.

Tampoco se valora que la actuación del Ejecutivo ante la oleada de terrorismo yihadista le sume más apoyos, ya que el estudio se realizó tras los atentados de París. No se prevé un vuelco electoral por esta situación.

Rivera se impone en intención de voto

En intención directa de voto el ganador es el partido de Albert Rivera. Ciudadanos obtendría el 16,2% de los votos seguido del PP con el 14,6% y el PSOE, con el 14,4%.

En cuanto al voto probable declarado, el informe da por vencedor de nuevo a Ciudadanos con el 20,1% del apoyo de la ciudadanía. En este caso le sigue el partido de Pedro Sánchez con el 18,3% y, a mayor distancia, el PP con el 16,3%.

Podemos pierde fuelle

La nueva encuesta de Metroscopia significa un jarro de agua fría para el cuarto partido que se disputaba la hegemonía electoral en España: Podemos. La formación de Pablo Iglesias se queda atrás con el 17,1% de la estimación de resultado electoral, lejos del 28,2% que obtuvo el pasado enero y le situaba como principal fuerza política del país.

La intención directa de voto del partido lila es del 11,3%, ligera recuperación respecto a los datos de noviembre (10,9%) y el voto probable declarado se queda en el 14,5% (13,7% el pasado mes).

Las aspiraciones de Iglesias de convertirse en el nuevo presidente de España se quedan atrás, pero su papel podía ser igualmente clave en el caso de futuros pactos de Gobierno.

Izquieda Unida, en retroceso

Izquierda Unida de Alberto Garzón pierde fuelle. Está a mucha distancia de los otros cuatro partidos y si las elecciones se celebraran mañana sólo obtendría el 5,2% de los votos, cuando hace tan sólo un mes su fuerza era del 6,3%. La intención directa de voto es del 3,7%, también por detrás de los resultados de la encuesta de noviembre.
Comentar
Antoni Ferret 30/11/2015 - 20:53h
MOLT mals resultats. Amb aquests resultats (sempre pendents de rectificació en la realitat) només es podria fer o un Govern dolent o un Govern molt dolent.
Antoni Ferret 30/11/2015 - 20:53h
Els espanyols i les espanyoles ens estan fallant. Una vegada més.
JG 30/11/2015 - 20:53h
Que raro que en este diario solo salgan encuestas de El País que son las más favorables a C's pero no salen de otros donde Ciudadanos es 3° o 4° fuerza. Parece que después de hablarnos tanto del "Matrix" nacionalista nos quieren meter en otro.
¿Quiere hacer un comentario?