Menú Buscar

España, en alerta ante el peligro de atentados

Los servicios de información y la policía permenecen reunidos y en contacto con las policías autonómicas 

14.11.2015 11:00 h.
3 min
Mariano Rajoy durante su comparecencia de hoy en la Moncloa.
Redacción

El Gobierno español ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y también a los firmantes del pacto antiterrorista tras los atentados de París. Mientras tanto, mantiene el nivel 4 de alerta por amenaza terrorista.

Mariano Rajoy, por su parte, ha comparecido poco después de las 10 de la mañana para condenar los hechos, así como para trasladar su solidaridad y apoyo a las autoridades y el pueblo francés. "Todos somos Francia, nos pueden hacer daño, pero no nos va a vencer. El terror nunca ha podido con Europa", aseguró.

Colaboración cin Francia

Rajoy destacó que no hay creencia que pueda amparar los atentados en la capital francesa, subrayando que no se trata de una guerra de religiones, sino de una lucha entre civilización y la barbarie, que quiere acabar con el modo de vida civilizado.

El Gobierno español va a brindar a Francia toda su colaboración e incrementarla si fuera necesario, destacando que el país vecino nos tiene a su lado en este momento de dolor.

Mariano Rajoy, como el resto de dirigentes políticos del país, han suspendido los actos políticos del día de la campaña electoral del 20D.

Reunión de expertos

Los expertos de la lucha antiterrorista han comenzado minutos después de las 10 horas la reunión en el Ministerio del Interior de la Comisión de Seguimiento del Plan de Alerta Antiterrorista para revisar el nivel de alerta en España después de los atentados de anoche en París.

España se encuentra actualmente en el nivel 4 (de un máximo de 5) de alerta antiterrorista lo que supone un "nivel de riesgo alto de atentado terrorista". En caso de incrementar el nivel a 5, sería necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas.

Los servicios de información

En la reunión del Ministerio del Interior están los responsables de los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil así como representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El ministro Fernández Díaz acudirá luego a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional convocada por el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa.

Por su parte, tanto el ministro como el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se encuentran en pleno contacto con los consejeros de Interior de Cataluña y el País Vasco así como la Ertzaintza y los Mosssos d'Esquadra.

Comentar
LARRA 14/11/2015 - 20:08h
Se suspenden todos los actos políticos, pero no los indepentistas de la ANC armados por ERC y CONVERGENCIA
¿Quiere hacer un comentario?