Menú Buscar

España aprueba un plan para reforzar la seguridad en los trenes

En septiembre se aplicará e incluirá "muchas" de las medidas acordadas por la UE en París a raíz del ataque frustrado en el Thalys

30.08.2015 12:22 h.
2 min
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la titular de Industria, Ana Pastor, tras la reunión sobre seguridad ferroviaria
Redacción

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que el Gobierno aprobará el próximo 10 de septiembre el Plan Nacional Integral de Seguridad Ferroviaria, elaborado conjuntamente con el Ministerio de Fomento, que incluirá "muchas" de las medidas discutidas en la reunión de urgencia que celebraron este sábado nueve países europeos a raíz del ataque frustrado en el Thalys.

"El próximo día 10 de septiembre, dentro de doce días, vamos a aprobar el plan nacional de seguridad en el sector ferroviario. Contiene muchas de las medidas que se han debatido hoy, al tiempo que incorpora la experiencia de los últimos años en España", ha avanzado el ministro en declaraciones a la prensa con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Interés por el modelo español

El titular de Interior ha recordado que España es "el país que más ha padecido la lacra del terrorismo yihadista, en particular en el sector ferroviario" y ha puesto en marcha "numerosas medidas de seguridad" tras los atentados del 11M, el mayor atentado ferroviario en Europa. "De esa trágica experiencia también hemos aprendido", ha añadido.

Por su parte, Pastor ha asegurado que el modelo de seguridad ferroviaria español "suscita mucho interés" en otros países y ha avanzado que "algunos colegas en el mes de septiembre van a visitar la estación de Atocha, una de las estaciones de alta velocidad que tiene los sistemas de seguridad más completos de la Unión Europea”.

¿Quiere hacer un comentario?