Menú Buscar

Espadaler ve "previsible" que el Gobierno intervenga la autonomía

El secretario general de UDC cree que Europa "no entendería" que el Ejecutivo "no hiciera nada" ante una independencia unilateral.

22.07.2015 17:43 h.
2 min
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, en su conferencia en la Cambra de Comerç de Barcelona
Redacción

El secretario general de UDC y ya casi candidato del partido a las elecciones del 27S, Ramon Espadaler, ve "previsible" que el Gobierno pueda reaccionar a una eventual declaración unilateral de independencia interviniendo la autonomía catalana. Así lo ha afirmado Espadaler este miércoles, en una conferencia organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona, que ha representado su práctica presentación como candidato de UDC ante el mundo empresarial.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno pueda responder a una proclamación unilateral de independencia aplicando el artículo 155 de la Constitución, Espadaler ha considerado "previsible" que el Gobierno reaccione así ante "determinadas situaciones". Espadaler ha ido más lejos y ha opinado que "no se entendería en Europa" que el Gobierno "no hiciera nada" ante una independencia unilateral.

El artículo 155 de la Constitución prevé que el Ejecutivo, previa aprobación del Senado, pueda "adoptar las medidas necesarias para obligar" a una Comunidad Autónoma al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, en casos de que no cumpla estas o bien "atente gravemente al interés general de España"

Recuerda la petición para organizar un referéndum

"Está en nuestro ordenamiento jurídico", ha recordado Espadaler de esta posible intervención de la autonomía. El dirigente democristiano ha precisado que no "desea" esta respuesta del Gobierno, y que puede evitarse con "diálogo". También ha señalado que, si se llegara a esta situación, sería porque el Gobierno "ha renunciado al artículo 150.2" de la Constitución.

Este artículo al que aludía Espadaler es el que faculta al Estado para "transferir o delegar" competencias de titularidad estatal a las CCAA. Espadaler aludía así a la negativa del Congreso, en abril de 2014, a autorizar a la Generalitat a organizar un referéndum sobre la independencia. La petición se aprobó previamente en el Parlament, con los votos de CiU -incluyendo a UDC-, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
No passarà res d'això perquè podem considerar garantit per totes les probabilitats que les dues candidatures independentistes, fins i tot sumant-les, no tindran una majoria necessària per a proclamar res.
¿Quiere hacer un comentario?