Menú Buscar

Espadaler ve a UDC como el "único interlocutor válido" entre Cataluña y el Estado

El democristiano considera un "error" pretender proclamar la independencia únicamente porque las formaciones que lo defienden dispongan de "un escaño más" en el Parlament.

21.07.2015 12:52 h.
4 min
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, en un Consejo Nacional del partido
Redacción

El secretario general de UDC, Ramón Espadaler, ha situado a su partido como "el único interlocutor válido" entre Cataluña y el resto de España porque defienden el reconocimiento de Cataluña como "sujeto político dotado de soberanía” desde la base del diálogo y con seguridad jurídica.

El dirigente democristiano ha considerado que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, se le ha ido de las manos la pretensión independentista y que esto se evidencia en hechos como el de intentar declarar la secesión incluso con mayoría simple, cuando para reformar el Estatuto de Autonomía son necesarios dos tercios del Parlamento.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y presentado por el presidente de UDC, Josep Antoni Duran, Espadaler ha detallado los objetivos e su formación ante las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

UDC "no promete imposibles"

Espadaler ha elevado su candidatura como la opción que genera más seguridad y la que "no promete imposibles", en referencia a la lista unitaria 'Junts pel Sí', presentada este lunes en Barcelona. Según el político, "sería un error" pretender proclamar la independencia únicamente porque las formaciones que lo defienden dispongan de "un escaño más" en el Parlament, especialmente "cuando este sentimiento no es mayoritario en Cataluña".

El dirigente de UDC ha priorizado la voluntad y capacidad de diálogo para superar una situación a la que no deberíamos haber llegado nunca. En esta línea, ha alertado de que si las candidaturas independentistas y de unidad popular son las que toman la iniciativa tras las elecciones, habrá un problema muy grave y será imposible la gestión del país.

El nuevo CiU

En relación al nuevo papel que su formación puede jugar en los próximos comicios autonómicos, Espadaler ha explicado que UDC es en la actualidad lo más parecido a lo que siempre fue CiU.

Con todo, el líder democristiano se ha posicionado en el centro moderado, en el catalanismo y con una profunda vocación europeísta, y ha invitado a los grandes partidos españoles, PP y PSOE, a reflexionar sobre las consecuencias de prescindir de CiU y desoír su voz cuando sus escaños no son necesarios.

Reconocimiento de Cataluña como sujeto político

Espadaler ha insistido en la aspiración de su formación hacia un reconocimiento de Cataluña como sujeto político, aunque ha matizado que jamás hará nada que pueda situar a Cataluña fuera de la Unión Europea. Por este motivo, ha considerado la forma del autogobierno no un fin en sí mismo, sino como una herramienta al servicio de la cohesión social.

El secretario general de UDC también ha explicado que desde su partido se intentó hasta el último momento que Mas reconsiderara el rumbo que estaba tomando UDC. La relación se terminó por ambas partes cuando los convergentes optaron por ERC declarando que su objetivo es la independencia sí o sí incluso declarada de forma unilateral.

¿Quiere hacer un comentario?