Menú Buscar

Espadaler: "La desobediencia frente a la ley nos lleva a un camino que no tiene salida"

UDC insiste en que, si no se permite celebrar el referéndum secesionista que promueven, "solo empeorará el problema", pero rechazan la "desobediencia civil" que proponen ERC y la CUP como respuesta.

21.09.2014 17:23 h.
2 min
El presidente del Consejo Nacional de UDC, Josep Maria Pelegrí, y el secretario general de UDC, Ramon Espadaler
Redacción

"La desobediencia frente a la ley nos lleva a un camino que no tiene salida". Así de contundente se ha pronunciado este domingo el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, durante una reunión del Consejo Nacional del partido celebrada en Barcelona.

Espadaler ha reafirmado el compromiso de UDC con el referéndum secesionista que su partido promueve para el 9 de noviembre junto a CDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP, asegurando que "no hacer la consulta no resolverá el problema, en contencioso abierto actualmente entre Cataluña y el Estado español". "No es una salida, el no votar. Solo empeorará el problema".

Pero ha advertido de que su formación no apoyará un desacato a la ley, como proponen ERC y la CUP:

"Nosotros no creemos que el camino de la desobediencia conduzca a ningún sitio porque altera y afecta la propia legitimidad del resultado. Nosotros, que nos sentimos partido de gobierno y lo queremos continuar siendo, no contemplamos la desobediencia civil en nuestra manera de hacer. ¿Cúales son los límites de la desobediencia? ¿Qué leyes podemos obedecer y cuáles desobedecer al amparo de este concepto? ¿Cuáles del Parlamento [autonómico] y cuáles del Estado? ESta ha sido siempre nuestra posición y la mantenemos. Desde la vocación de partido de gobierno, en un ámbito con un marco legal, lo que hace falta es atenderlo".

UDC decidirá si es independentista o no cuando Mas convoque la consulta

Espadaler ha hecho un llamamiento al "diálogo en el marco de la legalidad", y ha insistido en que, si hubiese "voluntad política", se podría celebrar la consulta independentista.

Finalmente, el dirigente democristiano ha reiterado que "cuando la consulta sea formalmente convocada por parte del presidente de la Generalidad, en ese momento, nosotros convocaremos no solo al Comité de Gobierno [de UDC], sino también al Consejo Nacional, máximo órgano entre congresos, para debatir cuál es la posición de UDC en relación a la consulta".

Comentar
Uesugi 25/08/2015 - 11:23h
Vais al abismo y sin frenos. Acabaréis pidiendo ayuda a papá Estado después de la frustración que vais a provocar en vuestro electorado nacionalmilenario una vez pase el 9-NO.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
La mateixa manera de referirse'n, "consulta independenista", per part dels seus promotors evidencia ja la predeterminació del resultat i, per tant, la seva condició de consulta-trampa que promouria un inacabable reguitzell de com s'haurien d'interpretar els resutlats que ens tindrien avorrits com a mínim 5 anys mes que continuarin ses senyories vivint del compte, és a dir, de la secessió impossible i de la consulta irrealitzable.
¿Quiere hacer un comentario?