Menú Buscar

Espadaler envía Mossos de paisano a retirar 'esteladas' para evitar una imagen perjudicial para CiU

Agentes de la policía autonómica no uniformados retiran las banderas de dos ayuntamientos, ya en la jornada de reflexión, haciendo cumplir la orden de la Junta Electoral Central.

23.05.2015 15:07 h.
2 min
Un agente de paisano de los Mossos d'Esquadra retira la 'estelada' de la fachada del Ayuntamiento de Navàs (Barcelona)
Redacción

EL Gobierno de la Generalidad ha empezado a hacer cumplir la orden de la Junta Electoral Central de retirar banderas esteladas de las fachadas de ayuntamientos y de otros edificios públicos. Aunque lo ha hecho ya con la campaña electoral finalizada. Y evitando la imagen que hubiera sido más comprometida para CiU a pocas horas de abrirse los colegios electorales: la de mossos uniformados retirando las banderas.

Agentes de los Mossos d'Esquadra han retirado este sábado sendas banderas esteladas de las fachadas de los ayuntamientos de Torroella de Montgrí (Gerona), de madrugada, y Navàs (Barcelona), esta mañana. Torroella de Montgrí -que comprende la entidad municipal descentralizada de l'Estartit- está gobernada por CiU, en alianza con un grupo local y el PP, mientras que en Navàs gobierna la CUP.

En ambos casos, la retirada la han llevado a cabo agentes de paisano, con lo que el consejero de Interior, Ramon Espadaler (UDC) evita así la imagen de agentes uniformados de la policía autonómica retirando las banderas, que hubiera sido demoledora para CiU, en su pugna con otras formaciones independentistas, justo en el día de reflexión de las elecciones municipales de este domingo.

La retirada de las banderas se ha llevado a cabo por orden de la Junta Electoral Central, que la semana pasada resolvió una queja de Sociedad Civil Catalana dictando que, en periodo electoral, quedaba prohibido exhibir banderas y símbolos "partidistas" -especificando que la estelada queda incluida en esta categoría- en edificios públicos y locales electorales.

Tras la orden, algunos ayuntamientos catalanes que lucían esteladas en sus fachadas las retiraron. Otros esperaron -CiU instó a ello a sus alcaldes- a recibir una orden personalizada de la junta electoral de zona correspondiente. Y otros, finalmente, desacataron la orden, y han tenido que ser los Mossos quienes la hagan cumplir.

Comentar
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:13h
1.-¡¡Gloria, gloria, gloria!! a los heróicos y patriotas alcaldes nacional-catalanistas que han resistido valientemente hasta el último aliento, en la defensa y por el honor de su sagrada y amada estelada,…….¡¡ Por Cataluña!! gritaron todos a una, combatiendo ferozmente (escondiéndoles la llave de acceso al balcón del ayuntamiento) a los mossos traidores y botiflers, que con alevosía y camuflaje (iban de paisano) retiraban su sagrada y amada estelada de los últimos ayuntamientos catalanes, (concretamente de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) y Navàs (Bages). Su gesta será recordada por los siglos de los siglos, los nombres de estos heróicos alcaldes figurarán por siempre jamás, en letras de oro y grana, junto al heróico defensor de la Barcelona de 1714, don Rafael de Casanova, muerto en la defensa de la ciudad frente al pérfido invasor español,(bueno, murió de viejo a los 83 años, pero tampoco hay que ser muy quisquilloso con los detalles, ¿no?).
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:13h
2.- …..Y así, las nuevas generaciones de catalanitos, recordarán y recitarán los nombres de esos alcaldes cuando se celebren, con gran pompa y boato, los fastos del cuatricentenario, en el año del señor (Pujol) de 2114, que llevará por título: “ESPAÑA (y parte de la galaxia) CONTRA CATALUÑA”………¡Hosanna!...¡Hosanna!........(¿o era Osama……?)……
RS 25/08/2015 - 11:13h
Que aprovechen los unionistas. Su fiesta de la retiradas será de corta duración.
¿Quiere hacer un comentario?