Espadaler dice que la actuación de los Mossos en Barcelona y Salou fue "correcta"

El consejero de Interior asegura que los agentes respetaron los protocolos previstos para las detenciones. También hoy, la Audiencia de Barcelona ratifica que el 'caso Raval', en que murió el empresario Juan Andrés Benítez después de ser detenido por los Mossos, será juzgado con jurado popular.

09.04.2014 20:35 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la inauguración de los actos del Tricentenario de 1714, en la Seu Vella de Lérida, el 11 de enero. Al fondo, el logotipo del Tricentenario
Redacción

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha vuelto a defender la actuación de los agentes de los Mossos d'Esquadra en las dos polémicas intervenciones de la semana pasada, en sendas detenciones en Barcelona y Salou (Tarragona) que acabaron con el resultado de la muerte del detenido. Para Espadaler, la actuación de los Mossos fue "absolutamente correcta" en ambos casos.

El consejero ha hecho estas afirmaciones en el Parlamento autonómico, en respuesta a una interpelación de ERC. Espadaler ha explicado que, de acuerdo con sus datos, los agentes tuvieron una actitud correcta, respetando los protocolos de actuación establecidos para estos casos.

Sobre los protocolos, Espadaler ya habló la semana pasada, apenas producirse las muertes. El mismo día que la ONG Amnistía Internacional pidió revisarlos, el consejero se mostró abierto a "reflexionar".

Sin embargo, relativizó el alcance de esta revisión, cuando añadió que los "procedimientos" de las detenciones en "episodios de violencia" son comunes a los cuerpos de policía de todo el mundo. "Cuidado con poner en cuestión determinados procedimientos, porque están estandarizados y no nos los hemos inventado", afirmó.

La muerte de Benítez se juzgará con jurado popular

En aquella ocasión, el consejero también rechazó apartar del servicio a los agentes que participaron en las detenciones, como hizo también con los agentes involucrados en la muerte, en el mes de octubre, del empresario Juan Andrés Benítez, que fueron imputados sólo cuatro días después de que Espadaler rechazara tomar medidas internas contra ellos.

Y justamente hoy, también hay novedades sobre el caso de la muerte de Benítez. La Audiencia de Barcelona ha rechazado la pretensión de la defensa de los mossos imputados de que el juicio no se celebrara con jurado popular.

En un acto con fecha del lunes, se razona que hay indicios para considerar que la muerte de Benítez fue "una muerte violenta por el uso excesivo de la fuerza por los agentes", y que, como "muerte violenta", corresponde que se juzgue con jurado popular.

¿Quiere hacer un comentario?