Menú Buscar

Espadaler critica al sector independentista de UDC por querer "cambiar una pregunta desde la respuesta"

Ante el Consejo Nacional de jóvenes de UDC, el consejero de Interior señala que la pregunta "no es para unirse a la hoja de ruta, sino para aportar a esta hoja de ruta" desde la "legitimidad" y teniendo en cuenta la disparidad de opiniones dentro del partido.

06.06.2015 18:01 h.
4 min
Redacción

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha arremetido este sábado contra el sector independentista de UDC por querer "cambiar una pregunta desde una respuesta", tras anunciar este jueves que harán campaña por el 'no' de cara a la consulta interna que el partido celebrará el partido el 14 de junio.

Ante el Consejo Nacional de jóvenes del partido, el consejero de Interior ha asegurado que la pregunta es "clara y manifiesta" y que ésta plantea de forma explícita si se debe seguir hacia adelante con el plan secesionista promovido por sus socios de federación.

Pide el sí a la pregunta

Espadaler ha destacado el "valor de la democracia interna y el valor de ser el único partido que está haciendo este ejercicio de radicalidad democrática", y ha añadido que pide "el sí convencido, que es un sí a Cataluña; a dar continuidad al proceso secesionista con la participación de UDC; de hacerlo desde el diálogo, la seguridad jurídica y el europeísmo que hemos profesado siempre, y buscando la cohesión social".

El consejero de Interior también ha recordado que Comité de Gobierno de UDC ha formulado esta pregunta desde la legitimidad y desde una visión democrática que, según él, es consciente de la disparidad de opiniones en el partido.

Finalmente, Espadaler ha señalado que ésta "no es una pregunta para unirse a la hoja de ruta, sino para aportar a esta hoja de ruta".

Críticas a ERC

En relación a las críticas a ERC del portavoz de su formación en el Congreso, Josep Antoni Duran, Espadaler ha defendido al líder de su partido y ha dicho que cuando el presidente de la Generalidad, Artur Mas, "convocó las elecciones del 27S como plebiscitarias, uno de los punto del acuerdo era priorizar los acuerdos entre las fuerzas que están implicadas en el proceso soberanista".

"Aún hay incertidumbres sobre si se podrá cumplir esta parte del mandato", ha apuntado Espadaler para después afirmar que, en el caso de Barcelona, ERC está apoyando a partidos que no tienen una posición tan definida como CiU.

Toni Font: "Unió Democrática no somos ni ERC ni la CUP"

El vicesecretario de UDC, Toni Font, también ha considerado acertada la pregunta interna de su partido ante el proyecto secesionista promovido por Mas.

Font ha animado a votar sí porque así quedará clara la posición que los democristianos quieren mantener: "Es una pregunta clara porque es inclusiva, a UDC hay más de una alma, hay independentistas, gente que quiere ir más allá del estatus quo con prudencia, y aquellos, y con los cuales me siento identificado, que no nos molesta ni nos da angustia la plena soberanía, que en el fondo quiere decir independencia pero no a cualquier precio".

El vicepresidente de los democristianos también ha remarcado que todo debe producirse "con legalidad, diciendo no a la DUI, con diálogo, que es imprescindible".

Finalmente, el dirigente de UDC ha recordado que "Unió no es ERC ni la CUP" y que tienen "una hoja de servicios del presente" que no les permite hacer las cosas "de cualquier manera". "Queremos una Cataluña sin límites, pero no a cualquier precio", ha remachado.

¿Quiere hacer un comentario?