Menú Buscar

Escocia dice 'no' a la independencia

Los defensores de que Escocia siga formando parte del Reino Unido ganan el referéndum independentista celebrado este jueves con un 55% de los votos, frente a un 45% obtenido por los partidarios de la secesión. "Ahora el debate ya ha quedado cerrado para toda una generación", advierte el primer ministro británico, David Cameron.

19.09.2014 07:37 h.
3 min
Resultado del referéndum independentista celebrado en Escocia
Redacción

Escocia seguirá formando parte del Reino Unido. El 55,30% de los escoceses que ha acudido a votar en el referéndum celebrado este jueves ha optado por el 'No' a la independencia (2.001.926 votos), frente a un 44,70% que ha apostado por el 'Sí' a la secesión (1.617.989 votos). La participación ha sido del 84,59%. De esta forma se han confirmado los resultados que avanzaban los últimos sondeos que se habían publicado.

El primer ministro británico, David Cameron, antes de que acabase el escrutinio -pero cuando el resultado final era más que evidente-, se ha apresurado a felicitar a través de Twitter al responsable de la campaña 'Better together' ('Mejor juntos'), Alistair Darling, en lo que ha calificado de "campaña bien disputada".

Por su parte, el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, ha calificado el referéndum como "un gran proceso de consenso", ha aceptado el resultado, y ha instado al Gobierno del Reino Unido a cumplir sus promesas para dar más competencias al Gobierno de Escocia.

En Glasgow, la circunscripción más poblada de Escocia, el 'Sí' ha ganado con el 53.49% de los votos frente al 46.51%. En cambio, en Edimburgo, la segunda con más población, el 'No' se ha impuesto con el 61,10% de los sufragios frente al 38.90%.

Cameron: "Ahora el debate ya ha quedado cerrado para toda una generación"

En declaraciones desde Downing Street, Cameron ha señalado que "ahora el debate ya ha quedado cerrado para toda una generación o tal vez, como dicen algunos, para toda una vida". "Por tanto, no habrá discusión, ya hemos visto cuál es la voluntad del pueblo escocés", ha subrayado.

El primer ministro británico ha reconocido que se le "habría roto el corazón" al ver que de Reino Unido "se acababa", y ha recordado que podría haber "bloqueado" la celebración del referéndum pero ha considerado que, como "demócrata", "era adecuado respetar" la propuesta planteada por el SNP, con mayoría en el Parlamento de Escocia.

En base a estos resultados, y tal y como había prometido durante la campaña, Cameron ha señalado que ahora se abrirá una negociación para llegar a "un acuerdo justo para la gente de Escocia, y sobre todo para todos en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales" en relación a una descentralización de competencias.

Comentar
AARON 25/08/2015 - 11:23h
Bien por los Escoceses
i.g.c 25/08/2015 - 11:23h
Lo que describe JuanPerez es la eterna canción que bien conocen los residentes en Cataluña. Una Declaraciò Oficial d'Opresiò, amb una constant oficial.litat oprimint al discrepant durant 30 anys després de altres 40. He arrivat a la conclusió que no he viscut democràcia. I ara hem surt un Toni Bolaño dient que España es una nació de nacions. Ja no sé si el jovent té que trovar treball o l'arrel de la seva barreija de secles per anar-se a un punt geogràfic amb més sensació de pertanyença. Aixó sí, amb la mateixa fam.
fereyes 25/08/2015 - 11:23h
Si, la misma cantinela de siempre. El victimismo siempre les ha funcionado muy bien. Lo que es paradójico es ver a Mas el otro día en el parlamento alabando lo bien que iba Cataluña en comparación con España, el PIB per cápita tan elevado que tiene y superior a la media europea, lo bien que iban sus hospitales, sus infraestructuras, etc.. ¿ Pero en que quedamos Mas ? ¿ No estábamos oprimidos ? Resulta que Cataluña es más rica que la media de España e incluso Europa pero queremos ser más ricos, verdad ? Tenemos más autonomía que Escocia y que los Landers alemanes, la lengua catalana, a pesar de la ley Wert (25% castellano máximo ) no está en peligro puesto que seguiría representando el 75% de la educación. En fin, quien se cree que esto es un "país oprimido" que el catalán está en peligro y que España nos roba y nos chafa ? La pregunta no es retórica y tiene respuesta. Los que ven única y exclusivamente TV3 y leen La Vanguardia y otros medios subvencionados.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Me n'alegro MOLT. Millor el Regne Unit, però amb MÉS competències per a Escòcia. És la millor solució. Igual seria a Catalunya si aquesta Nul·litat que tenim al Govern central tingués dos dits de front. Es votaria, guayaria el NO i problema solucionat. Però és l'estratègia de l'absurd...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
1) A Catalunya hi ha dues llengües, però no "encara" equilibrades: TOTES les pel·lícules es fan en castellà; hi ha redactors, ben coneguts, que "no saben" redactar en català. 2) La immersió en català NO és definitiva. És provisional. Però "encara" és necessària. 3) Sí que una llengua l'han de defensar els parlants, però quan s'han tingut uns governs trepitjant-la durant tres segles, hi ha d'haver una "compensació" històrica. 4) El castellà NO és una llengua pròpia, ni tampoc estrangera, sinó estatal i, a Catalunya, pervinguda. 5) Ha de conviure amb el català, com es fa en totes les reunions (almenys aquelles a què jo vaig), i institucionalment això "encara" no és així, com demostra el cas, escandalós, del cinema.
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:23h
Cuando se enterarán "los mónacos" de que las lenguas no se imponen ? El catalán es una lengua muerta, quiero decir, que no existe un solo científico que escriba un artículo en catalán, ya no genera nuevas palabras, pues todos los conceptos nos vienen de afuera, fundamentalmente del inglés. Y, añado, el castelleno también y, probablemente, el futuro Almodovar hará sus películas directamente en inglés y, el futuro Zafón iden. Irónicamente, la única léngua a la que influye el catalán es al castellano, por ejemplo con el uso de la palabra "chafa".... y no olvidemos que España no es la Gran Bretaña y, sobretodo, Catalunya no es Escócia.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Ja veig, Antoni que tenim una imporant diferència kinésica. Vosté té una concepció estàtica de Catalunya i jo la tinc dinàmica. Em sembla que ho tindrà difícil per explicar als meus fills que són catalans que el castellà familiar seu no es propi d'on han nascut. Cregui'm, si el català és propi, una de dues, o el castellà nostre éspropi o pel conttrari és impropi i tots nosaltres, com defensen els nacionalistes, una "anaomalia històrica", que ja és eloqüent del concepte gairebé ètnic que tenen del nostre país.És això: dinamisme versus estatisme (en tots dos sentits). Usualment, les generacions adapten allò que els han deixat i és molt probable que la mateixa Espanya, amb el matrimoni homosexual, per exemple, esté tan lluny de l'antiga Espanya, la de Don Pelai, d'Aznar, que la Catalunya que vosté evoca de l'actual. Hi ha una mena de capitalisme patriótic que el trobem al si d'aquesta visió narcisística del que anomeno l'onfalocràcia catalana,
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
concepte que, si tincs temps, desenvoluparé d'ací a poc. Hom sap que jubilar-se vol dir no tenir temps per res...
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Els secessionistes han canviat l'eslògan del "dret a decidir" pel del "dret a votar", però fora de les lleis. Com ha demanat Rivera, de C's, que treguin les urnes i que convoqui allò que pot convocar: eleccions autonòmiques, no el que no pot: un referèndum pel que li manquen competències legals. Hi ha un abisme entre Escòcia i Catalunya. I si algú no el vol veure com és, que continuï amb la dèria davant els ulls, però allò de les peres i les pomes és cosa de primària, sens dubte.
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Y no tiene ni escuelas ni televisiones escocesas por eso el resultado
1 2
¿Quiere hacer un comentario?