Ernest Maragall será el número dos de la candidatura de ERC para las europeas

El hermano del ex presidente de la Generalidad e histórico ex dirigente del PSC acompañará al filósofo Josep Maria Terricabras. En los últimos tiempos la formación liderada por Oriol Junqueras ha tratado de incorporar a sus filas a los socialistas disidentes con la línea oficial del partido, en clara disputa con ICV-EUiA. De momento, ERC se lleva el gato al agua.

03.03.2014 20:06 h.
4 min
Ernest Maragall
Redacción

El ex consejero de Educación durante el tripartito e histórico ex dirigente del PSC Ernest Margall -que actualmente lidera la formación Nova Esquerra Catalana (NECat)- será el número dos de ERC en la lista para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que encabezará el filósofo Josep Maria Terricabras.

Así lo ha decidido la ejecutiva de la formación independentista, al dar su visto bueno a una "propuesta de colaboración" con NECat que "no se limita a las elecciones europeas, sino que responde a la voluntad de ampliar y sumar un amplio consenso desde la izquierda basado en dos ejes: justicia social y el derecho irrenunciable de los ciudadanos catalanes a decidir el futuro del país [por Cataluña], explicitado en la consulta del 9 de noviembre".

ERC también asegura que "mantiene conversaciones para ampliar este espacio y fortalecer el proyecto de la izquierda nacional, entre otros, con Toni Comín, impulsor de la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat".

ERC vetó una coalición independentista para las europeas

En las últimos meses se había sondeado la posibilidad de formar una coalición de los partidos que defienden la celebración del referéndum independentista con la que presentarse a las europeas, o al menos tratar de constituir una lista conjunta entre ERC y CDC.

Pero, según ha revelado este lunes el periodista Vicent Sanchis -cercano a CDC-, fue la propia ERC la que, en el último momento, se echó atrás, al considerar que una lista conjunta beneficiaba más a los convergentes, puesto que estos podrían evitar así visualizar el retroceso -en favor de ERC- que auguran todas las encuestas.

Posteriormente, se negoció la posibilidad de que los partidos promotores de la consulta incluyesen un punto común en sus programas electorales para las europeas en el que se defendiese la celebración del referéndum secesionista. Sin embargo, el desmarque de ICV-EUiA llevó a ERC a concluir que "sin ellos, no tiene sentido seguir buscando el acuerdo" con CiU.

ERC se marca un tanto frente a CiU, ICV y PSC

Desde entonces ERC ha acelerado las negociaciones para incorporar a sus listas a los miembros y ex miembros del sector nacionalista del PSC disidentes con la línea oficial del partido. Además de Maragall y Comín, los nombres más deseados son los de Montserrat Tura y Joan Ignasi Elena, e incluso no se descarta que Marina Geli, Fabián Mohedano o Núria Ventura hayan recibido ofertas en esa línea.

A todo esto hay que añadir que, en los últimos días, ICV también se ha incorporado de pleno a esa disputa por pescar entre los díscolos del PSC, cuyo primer secretario, Pere Navarro, ha cargado contra estas "malas prácticas" de sus adversarios, calificándolas de "obsesión enfermiza" hacia su partido.

Lo cierto es que, de momento, ERC es la que se está llevando el gato al agua al conseguir presentarse ante la opinión pública como la formación genuina en la defensa del proyecto secesionista que, paradójicamente, más ha promovido su rival político, CiU.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:31h
Bueno, por fin se quitan la careta. La lástima son los años que se han pasado engañando al personal y riéndose de todos nosotros.
LARRA 25/08/2015 - 11:31h
ESTE ES UN IMPRESENTABLE, HA VIVIDO DE LOS VOTOS DE LOS SOCIALISTAS Y ERA INDEPENDENTISTA ESTE ES EL VERDADERO POLITICO, SU BASE ES EL ENGAÑO Y LA TRAICION, O ES QUE TIENE ALGUNA CONCIENCIA DE SOCIALISTA Y DE CLASE SI ES UN BURGUES CATALAN -INDEPENDENTISTA.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:31h
El tiempo va dando la razón a muchos que clamaban en el desierto. El PSC, el mayor timo de la democracia: centenares de miles de votantes engañados vilmente durante décadas. Muchos caraduras ocuparon cargos y puestos con los votos de los antinacionalistas. Geli, Elena, Tura, Nadal...Tranquilos, vosotros también tendréis vuestro plato de lentejas.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:31h
El PSC tenía, y aun queda alguno, un sector nacionalista, que toleraba el PSOE a cambio de que en el congreso los diputados del PSC votasen con el PSOE. Mientras, en la política catalana el PSC se alineaba con los conceptos más duros del nacionalismo, bajo el sofisma de no fracturar la sociedad y por sus complejos de no enfrentarse al nacionalismo. El Sr Ernest Maragall ha acabado en el partido en el que debería de haber militado desde su inicio, en lugar de traicionar a la mayoría de sus votantes. Por otra parte es vergonzoso que los partidos se aprovechen de los tránsfugas, sin muchos escrúpulos por parte del partido de acogida ni del tránsfuga. Ernest Maragall tiene valor como candidato aprovechandose de que la gente le conoce gracias a que era parte del PSC/PSOE y sólo por ello tuvo cargos públicos, no precísamente por su valor intelectual o profesional. Ya se arrepentirán en ERC de acoger un tránsfuga, porque le quitarán pocos votos al PSC, que no haya perdido ya, y un supuesto
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:31h
moderado empujará votantes a la CUP.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:31h
Mare meua!!! A aquest senyor el que li tenien que fer és tallar-li les mans i no deixar-li tocar diners públics mai més després del que va fer quan va estar al tri-partit!
¿Quiere hacer un comentario?