Menú Buscar

ERC no se apea: "¿Cómo piensan impedir que votemos? ¿Se llevarán las urnas?"

"No hay ninguna ley ni artículo de la Constitución que diga que un referéndum o consulta sea ilegal. [...] ¿Dónde dice esto? No existe, por tanto es evidente que no es ilegal", razona Junqueras, quien advierte de que "sólo hay un camino", es decir, "votar".

03.08.2014 12:06 h.
2 min
Germà Gordó, exconsejero de Justicia de la Generalidad
Redacción / Agencias

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este domingo de que "no hay que especular" con posibles escenarios alternativos a la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña. "Sólo hay un camino", ha afirmado, "que es la democracia, votar".

Tras la reunión del pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y ante las sospechas de que ambos líderes hayan alcanzado acuerdos bilaterales para tratar de diluir el reto separatista promovido y alimentado por el segundo, Junqueras ha subrayado que cualquier propuesta que no pase por un referéndum "no contará", según él, "con el apoyo del pueblo catalán".

"¿Cómo piensan impedir que votemos? Si hay gente haciendo cola ante una urna, ¿qué harán, se llevarán la urna o las papeletas?", ha ironizado el líder independentista, quien, en una entrevista para Efe, le ha recordado a Mas la advertencia que ya le lanzó durante la pasada campaña electoral europea, esto es, que si "alguien se cansa" o "no se atreve" a culminar el proyecto de ruptura con el resto de España, "nosotros le supliremos".

Líder de la "oposición"

En este sentido, Junqueras ha señalado que la eventual oferta de CiU a ERC para que entre en el Gobierno autonómico "no está encima de la mesa", y ha indicado que, en todo caso, su "prioridad" es lograr "que se cumplan los compromisos adquiridos" entre ambas formaciones. 

Uno de esos objetivos, el hipotético referéndum independentista proyectado para el 9 de noviembre, puede alcanzarse, a juicio de Junqueras, con su formación fuera del Ejecutivo autonómico. Entre tanto, "seremos tan útiles como la sociedad catalana quiera que lo seamos", ha añadido.

"Si perdemos escaños y esto fuera en beneficio de los objetivos compartidos por nuestra sociedad, yo me sentiría satisfecho", ha explicado el líder de ERC, quien por otro lado ha considerado que "no hay ninguna ley ni artículo de la Constitución que diga que un referéndum o consulta sea ilegal". "¿Dónde dice esto? No existe, por tanto es evidente que no es ilegal", ha razonado Junqueras.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
És legítim, el dret de votar, però és aconsellablement intercanviable per la reforma de la Constitució.
Jokin 25/08/2015 - 11:25h
Este tipo es un peloigro para la sociedad....es una especie de Companys postmoderno y meapilas
mikyfrombcn 25/08/2015 - 11:25h
"En el ruedo, Librame Señor de los toros mansos, que de los bravos ya me libro yo solo" Esto es lo que debemos pensar al leer comentarios como los de Junqueras. " No hay peor ciego que el que no quiere ver "
AARON 25/08/2015 - 11:25h
Ustedes y sus ideas no son el Pueblo Catalan. Esta forma de pensar esta mas que catalogada. Lo siento, me pone el estomago en la boca la palabra catalogada.
Antonio 25/08/2015 - 11:25h
Junqueras es demagogia en estado puro. Es peligroso, él no tendrá cojones, pero los que caigan en su verborrea de buena fé, podrían sentirse indignados si no se les deja las urnas de cartón piedra. La derrota del pensamiento.
Antonio 25/08/2015 - 11:25h
La Ola de Junqueras es fascismo postmoderno revestido de terciopelo.
RS 25/08/2015 - 11:25h
Un político serio, de coraje, que habla claro, y el más apreciado de los catalanes según las encuestas.
pepillo 25/08/2015 - 11:25h
¿Cómo?, pues a ti y a tu banda a la cárcel por sedición, subversión, desacato a la autoridad, desorden público ( que lo habrá), ocupación de locales públicos (que los habrá), y si hubiera un gobierno de la nación decente, 30 años de cárcel en tus grasiento cuerpo
ammila 25/08/2015 - 11:25h
El que diu la llei vigent --i ho sap tothom-- és que una autonomia pot fer consultes i referèndums sobre qüestions del seu domini però no es pot consultar al poble d'una autonomia una qüestió que pertoca al conjunt de tot l'estat. Això és una evidència que aquests polítics aficionats fan veure que és negligible.
RS 25/08/2015 - 11:25h
[ammila] Tu supuesta "evidencia", no parece que la compartan países como Canadá y Reino Unido. Sólo Quebec y Escocia votan en referendo de separación, y no pasa nada. No pretendemos votar sobre lo que sea el resto de España, sino sobre lo que sea Catalunya. Y eso sólo podemos votarlo nosotros.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?