Menú Buscar

ERC y CiU pierden en conjunto 5 puntos en intención de voto

La situación de ebullición de la política catalana ha ampliado el grupo de personas dubitativas pero no ha reforzado el bloque soberanista. ERC pierde apoyo respeto a hace un año.

03.10.2014 14:10 h.
2 min
Junqueras y Mas, en el Parlamento autonómico de Cataluña
Redacción

El CEO ha publicado este viernes su encuesta sobre el Debate de Política General en la que se recoge la intención de voto de los diferentes partidos catalanes pero sin proyecciones electorales ni asignación de escaños.

En dicha encuesta, la formación liderada por Oriol Junqueras, Esquerra Republicana de Cataluña, es la fuerza que cuenta con más intención de voto directo, con un 19,8%, sobrepasando en casi 7 puntos a CiU, que se queda con un 13,1%.

Cabe recordar que el año pasado, en la misma encuesta, ERC tenía una intención de voto del 20,8%. Es decir, pierde apoyo respeto a hace un año, mientras que CiU había obtenido un 17,1%. La suma de ERC y CiU suma hoy 5 puntos menos en intención directa de voto que hace un año.

En cuanto a las demás fuerzas políticas, el PSC obtiene un 5,8% (6% el año pasado). Ciudadanos obtiene un 5,3% (5,8% hace un año), ICV obtendría un 4% (5,5% hace un año).

Podemos irrumpe con un 3,9% en intención directa de voto. La CUP obtiene el 2,9% (2,4% hace un año) y, por último, el Partido Popular obtiene un 2,1% (un 2,8% respeto al pasado año).

Más escépticos y menos soberanistas

Se incrementan ampliamente los indecisos ( 23%) y los abstencionistas (10,4%).

Se puede decir que la situación de ebullición del marco político catalán ha ampliado el grupo de personas dubitativas pero no ha reforzado el bloque soberanista.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
Mi lectura, viendo los cruces de recuerdo e intención de voto es: ERC no llega a 40 escaños; CiU menos de 30; Podemos y Ciutadans terceras fuerzas, hacia 20; PP baja algo pero no tanto como dicen (su voto está siempre oculto en las encuestas); al PSC se le van muchos votos a Podemos, a Cs y a ERC; minoritarios ICV (se le van muchos a Podemos) y la CUP (también se le van, a ERC y a Podemos).
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:23h
Soc dels que creuen que amb un treball de pedagogia política, econòmica i històrica dirigit a tota la ciutadania de Catalunya, serà fàcil fer que aquesta “majoria indecisa” entengui que el projecte sobiranista es un salt a l’ absolut vuit. Als 800.000 convençuts és difícil, per no dir impossible, fer-los canviar d’ opinió. Per avui de cap manera esta consolidada una majoria electoral independentista suficient. No tinc clar, però, que la postura del govern de l’ Estat aposti per les dades i el convenciment, sembla fer-ho nomes per actuacions jurídiques, que jo considero lògiques, i també necessàries, per deixar clara la realitat de les lleis, però que no son suficients i son, a més, hàbilment utilitzades pels independentistes com a nova “font de greuges” .
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Impossible, prendre's seriosament una enquesta "de part". La veu d l'amo intenta aparentar una certa objectivitat, però fan aquestes enquestes duna forma tan matussera que no tenen gens de valor. Recordo que aquest del CEO donaven a Mas la majoria absout, com El Periódico. Amb aquests antecedents, qui pot creure's els seu resultats? Ningú. Crec que les properes autonòmiques uns les voldran plebiscitàries, d'altres autonòmiques i jo en particular generals, perquè allò que està en joc no és una qüestió merament autonòmica, sinó de tot l'estat, raó per la qual crec que han de prendre's com a generals, que són, precisament, les que els secessionistes no volen de cap de les maneres.
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
JuanPerez: Claro que la encuesta tiene el sesgo muestral de siempre. Pero esta vez el CEO no hace "cocina", sino que presenta los datos en bruto y, con las respuestas, el cruce de intención de voto con recuerdo de voto (y viceversa) y un poco de sociología electoral histórica, es posible inferir resultados como que ERC y CiU lo tienen complicado para sumar entre los dos, o que Podemos se come al PSC y a ICV, y también arranca votos que tuvieron Ciutadans o las CUP en el 2012 (vamos, que arranca votos de todas partes).
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
Totalmente de acuerdo con Ramonsalvat: el mensaje con el que nos machacan es que en Cataluña solo puede gobernar el nacionalismo que es supuestamente mayoritario, y así llevamos 35 años sin ningún tipo de alternancia política real (el tripartito no cuenta, pues cambió nacionalismo por más nacionalismo). Pues bien, con pedagogía o como sea, o con la normalidad propia de sociedades democráticas (la democracia también se define porque existan posibilidades reales de alternancia política), hay que convencerse que es posible que algún día haya en Cataluña una mayoría electoral diferente que forme un gobierno, por primera vez en 35 años, con una ideología diferente. Para que esto ocurra lo primero es que nos lo creamos gente como la que participamos aquí.
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
Por cierto (y ya me callo) nadie ha comentado que el mantra del 80% a favor de la "consulta" de repente ha bajado al 70%. JuanPerez, haces bien en no creerte nada...
RS 25/08/2015 - 11:23h
Ganan terreno, aparte de los abstencionistas, Podemos y la CUP, es decir partidos partidarios del derecho a decidir. Ningún partido españolista gana terreno. Muy bien, muy bien...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Em sembla molt bé que CiU i PP baixin tant, i encara és poc, segons lo que es mereixerien. Em sap greu C's i el pobre resultat d'IC-EUiA.
¿Quiere hacer un comentario?