Menú Buscar

ERC también pide la dimisión del jefe de los Mossos

El partido independentista espera "que el señor Prat tome una decisión basada en el compromiso que asumió públicamente", en relación al caso de Esther Quintana, que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

09.05.2014 19:04 h.
3 min
El ex presidente de la Generalidad y senador José Montilla (PSC)
Redacción

ERC vuelve a distanciarse del Gobierno de CiU, y a acercarse a la oposición de izquierdas, en un aspecto puntual. Concretamente, respecto a la controvertida figura del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat. De hecho, ERC ya amenazó a CiU en noviembre con unirse a PSC, ICV-EUiA y la CUP para pedir en el Parlamento autonómico la reprobación de Prat. El partido de Oriol Junqueras renunció finalmente a hacerlo, a cambio de una concesión, pero ahora vuelve a exigir su cabeza. Eso sí, con menos intensidad.

En un comunicado de este viernes, ERC insinúa que pide la dimisión de Prat, después de que la última resolución judicial sobre el caso de Esther Quintana, la manifestante que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos, considere "cierta" la versión de la perjudicada.

El partido explica que espera "que el señor Prat tome una decisión basada en el compromiso que asumió públicamente". "Apelamos y confiamos en su responsabilidad y en su palabra ante la resolución judicial del caso Quintana que pone de manifiesto que la causa de la lesión fue una pelota de goma", añade el partido independentista.

ERC se suma así a la oposición de izquierdas, que hace tiempo que pide la cabeza de Prat. Con el matiz de que los independentistas lo hacen ahora sólo a través de un comunicado -y muy matizado-, cuando en noviembre amenazaron con sumarse a PSC, ICV-EUiA y la CUP para pedir la reprobación de Prat en el Parlamento autonómico. Una reprobación que habría sido sólo simbólica -la última palabra la hubiera tenido el Ejecutivo autonómico-, pero que habría puesto a CiU en algunas dificultades.

Recuerdan la prohibición de las pelotas de goma

El partido independentista, finalmente, renunció a dar este dolor de cabeza a sus aliados de CiU, a cambio de que el Gobierno autonómico prohibiera el uso de pelotas de goma por parte de los Mossos. Algo que se ha encargado de recordar hoy.

"Esquerra Republicana quiere poner en valor la prohibición de las pelotas, medida pionera a nivel internacional", afirma la formación. "Destacamos esta prohibición de las pelotas de goma como gran acuerdo de país", añade.

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha reaccionado a las peticiones de dimisión de la forma que se esperaba: un 'no' rotundo. "La dimisión no está sobre la mesa, él no la ha presentado y yo ni mucho menos se la he pedido", ha dicho este viernes el consejero de Interior, Ramon Espadaler.

Además -y como ya ha hecho en otras acciones polémicas de los Mossos, como las diversas muertes después de detenciones-, el consejero ha defendido enconadamente a los agentes imputados. "Todas las reflexiones que se hacen se basan en indicios, y no en pruebas, y por lo tanto continuaremos ejerciendo la defensa de los mossos imputados", ha declarado.

¿Quiere hacer un comentario?