Menú Buscar

ERC reconoce "quizás tardarás un mes en cobrar si eres empleado público o pensionista"

Simó admite que una eventual independencia de Cataluña "no será un camino de rosas" e insta a "concienciar" a los ciudadanos

17.08.2014 21:48 h.
3 min
La portavoz de ERC, Anna Simó

Sorprendente. De esta forma podría calificarse la intervención de este domingo de la portavoz de ERC, Anna Simó, en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) [Universidad Catalana de Verano] que se celebra en Prades (Francia).

En un poco frecuente ataque de sinceridad, la dirigente independentista ha reconocido que una eventual secesión de Cataluña "no será un camino de rosas" y que hay que "concienciar" a los ciudadanos de que deberán hacer "pequeños sacrificios".

"Quizás tardarás un mes en cobrar si eres empleado público o pensionista", ha señalado para ilustrar esos "pequeños sacrificios". Un planteamiento que, en todo caso, choca frontalmente con el escenario idílico que, hasta ahora, ERC anunciaba para una hipotética Cataluña independiente.

"Tendremos que estar preparados para hacer todo lo que convenga"

Simó ha insistido en advertir de los "claroscuros" del proyecto secesionista, indicando que el plan de ruptura con el resto de España que promueve su partido junto a CiU no consiste únicamente en participar en manifestaciones con amigos y familiares y en actos folclóricos, sino que incluirá "momentos complicados".

"Dentro del ámbito democrático y pacífico, tendremos que estar preparados para hacer todo lo que convenga", ha reiterado, y se ha referido a la amenaza del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de "parar la economía catalana" con una huelga de una semana para forzar el camino hacia la independencia.

"Será un proceso que no será nada fácil", ha añadido, y ha reiterado que puede haber tensiones de tesorería y otros escenarios complejos. Eso sí, la vicepresidenta primera del Parlamento autonómico ha tratado de animar al medio centenar de asistentes -mayoritariamente independentistas- asegurando que esas dificultades de liquidez, en todo caso, serían temporales, y que "todos los esfuerzos valdrán la pena".

"Gobierno de concentración nacional" tras proclamar la independencia

Por otra parte, Simó se ha mostrado convencida de que el 9 de noviembre habrá consulta independentista y que ganará la opción rupturista.

En ese sentido, ha considerado que "lo ideal" sería formar después de una eventual proclamación de independencia "un gobierno de concentración nacional" -que incluyera al a PSC- para llevar a cabo el "proceso constituyente" de una Cataluña independiente, aunque ha matizado que esta es una posición personal que no ha sido discutida por la dirección de ERC.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
No diré que, com a pensionista, això no m'interessa. Això fóra vulgar. Diré senzillament que em sento català i espanyol, i que, com a tal, vull Catalunya dins Espanya. Que no m'interessa la independència, ni tan sols la consulta. Lo que m'interessa és la reforma de la Constitució.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Les 3 fòbies. Alguns comentaristes d'aquest diari, però bastants, tenen 3 fòbies: 1) Contra els independentistes i el Govern Mas. En això estem d'acord, perquè, per a mi, la independència és un egoisme, i per tant un ideal independentista és un fals ideal, perquè els ideals han de ser altruistes. Però lo que em molesta és que es refereixen als independentistes a base d'insults i menyspreus, de manera generalitzada. Això, com a mínim, no és elegant. 2) Contra tots els valors de Catalunya, com la nostra llengua, la nostra història, la data de l'11 de Setembre, Montserrat, la il·lusió dels Països Catalans... Què té d'estrany que els catalans i les catalanes estimem aquestes coses? Com tothom. I ells, si viuen aquí, lo mínim (lo mínim!) que podrien fer es respectar-ho, i noi fer-ne befa, com fan sovint. Això és molt lleig. Com si catalanisme i independentisme fossin iguals. 3) Contra el PSC. Per què tenen tant d'odi al PSC? Com si el PSC fos el culpable de tot. Per què NOMÉS al PSC?
Aleph 25/08/2015 - 11:25h
A corto plazo el catalanismo es una condición necesaria para el independentismo. A largo plazo el catalanismo es una condición suficiente.
Aleph 25/08/2015 - 11:25h
El PSC es el compañero de viaje suficiente para el independentismo.
Aleph 25/08/2015 - 11:25h
El catalanismo ha sido expropiado por una catalanidad cerrada y bloqueada lingüísticamente.
Aleph 25/08/2015 - 11:25h
La lengua está en el epicentro del seísmo secesionista.
Aleph 25/08/2015 - 11:25h
Usar la lengua catalana es producir réplicas sísmicas del terremoto.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:25h
Aquesta aprenenta de bruixota ni s'ha aturat a contemplar la possibilitat gens remota de què el 70% dels catalans puguin rebutjar la nacionalitat catalana de tot a 100 que ens ofereixen i mantenir l'espanyola, amb la qual cosa, la veritat es que se'ls crearia un problema més que gros, oi? Aquests adolescents de DRC encara creuen que estan llegint el Patufet i que, de cop, són ells, els herois i les heroïnes de la nova/antiquíssima pàtria catalana, si hem d'enllaçar amb el moment abans de la desfeta de 1714, com ens avisen... En aquests casos, només l'exerici legítim de l'autoritat legalment constituïda acaba amb aquests boires de la raó...
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
¡Vale! Por primera vez, ante la inminencia del desastre y con la secreta esperanza de que su imposible viaje a ninguna parte no tome efecto, una conspicua líder del Movimiento a informar de verdad sobre las inmediatas consecuencias de la secesión. Como cuando el dentista te dice que te va a doler un poco. ¡Cálzate los machos! Salvando las distancias, todo esto me recuerda a lo acontecido hace ya años en Centroamérica, cuando los dirigentes de una secta norteamericana instalada allí, al ver que se les acababa el chollo, instaron a sus miembros-siervos a suicidarse. Como sea que muchos se negaron, acabaron asesinándoles. Intento decir que los fanáticos sectarios, hay un montón, si quieren arruinar sus vidas, allá ellos, pero que no embauquen a la población, arrastrándola al mencionado desastre.
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:25h
Demanaria a la Senyora Simó i a tots els seus companys de partit (o de partits a favor del “dret a decidir”) que des d’avui mateix, es conformin amb 645,30 euros per 14 pagues i la resta de les seves “modestes” retribucions com a parlamentaris i altres càrrecs , les ingressin en un banc “català català” (¿?) i en un compte de ajut per a tots els funcionaris , pensionistes i subsidiats que tindran que passar una temporada sense cobrar pel “be de la pàtria”; seria un detall.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?