Menú Buscar

ERC proclama que serán "los catalanes"quienes decidirán si el 27S es plebiscitario

Simó expresa que, si Rajoy convocara elecciones generales el 27S, "quedaría claro quién marca la agenda" del Gobierno.

27.04.2015 20:06 h.
2 min
La portavioz de ERC, Anna Simó, en rueda de prensa este lunes
Redacción

ERC no ha tardado ni unas horas en responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este lunes por la mañana había señalado que el concepto de elecciones "plebiscitarias", que los partidos independentistas manejan para las autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre, simplemente "no existe". La formación secesionista le ha replicado proclamando que eso lo decidirás "los catalanes".

"Que las elecciones del 27S sean plebiscitarias no depende de Rajoy sino de la voluntad de los catalanes", ha afirmado este lunes la portavoz de ERC, Anna Simó, en rueda de prensa. La dirigente independentista también ha añadido, como argumento, que incluso los partidos contrarios a la secesión otorgarán este pretendido carácter de "plebiscitarias" a las elecciones, al convertirlas en un "plebiscito a la contra".

Simó se ha referido igualmente a la posibilidad de que Rajoy convoque las elecciones generales el mismo 27S, coincidiendo con la fecha anunciada para las autonómicas, lo que desmontaría los planes del presidente de la Generalidad, Artur Mas, que no desearía esta coincidencia, y provocaría una nueva crisis con ERC, partidarios de votar el 27S a toda costa.

El posible adelanto de las generales al 27S

La portavoz de ERC ha manifestado que, si realmente Rajoy convocara elecciones el 27S, "quedaría claro" que "quién marca la agenda del gobierno del Estado", es "una mayoría de catalanes que quieren decidir su futuro en las urnas".

Simó, no obstantem ha añadido que su formación no "perderá un minuto" elucubrando "en lo que no depende de nosotros, como la convocatoria de las elecciones españolas", ya que "tenemos mucho trabajo por hacer que sí depende de nosotros". Un trabajo pendiente que sí ha explicitado Simó: "convencer a los que todavía tienen dudas de que la independencia es el única herramienta útil para tomar las riendas de nuestro futuro", según ha proclamado.

¿Quiere hacer un comentario?