ERC presiona a Mas para que comparezca en el Parlamento autonómico por el 'caso Pujol'

Amorós advierte que las negociaciones Mas-Junqueras pueden enturbiarse si CiU no se implica en los casos de presunta corrupción. "Tenemos que ir a fondo, y a quién le pique que se rasque", proclama.

16.12.2014 19:55 h.
3 min
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs
Redacción

Este martes, justo en el momento en que se conocía la imputación del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha negado que haya algún "vínculo" entre este hecho y las negociaciones entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre sus respectivos planes secesionistas. Pero la primera reacción de ERC a la imputación de Pujol sugiere todo lo contrario.

En declaraciones a la prensa, el portavoz adjunto del grupo de ERC en el Parlamento autonómico, Oriol Amorós, ha reclamado que Mas comparezca en la Cámara para dar explicaciones sobre el 'caso Pujol'. Amorós ha razonado que los Pujol no son una familia corriente, por su larga vinculación al poder autonómico, y que su caso crea un "enorme daño moral" en la "sociedad catalana", porque "genera una gran debilidad en el contrato social de los ciudadanos con sus instituciones". Por todo ello, considera que Mas debe dar explicaciones de forma "diligente y rápida".

Amorós ha precisado que espera que Mas comparezca a petición propia, como prometió en su día el presidente autonómico. Y en ello se esconde una velada amenaza de ERC a Mas y a CiU.

ERC podría forzar la petición de comparecencia

Así, los votos de ERC impidieron que la comisión de investigación del 'caso Pujol' llamara a comparecer a Mas. La formación independentista argumentó que el presidente autonómico ya se había comprometido a comparecer por este mismo asunto, a petición propia, en una comisión a priori más 'cómoda' para CiU -al no estar relacionada directamente con los casos de presunta corrupción-, la de Asuntos Institucionales. Y esta promesa la ha recordado hoy Amorós.

"Le instamos una vez más a que sea él quién tome la iniciativa y que comparezca en la comisión de Asuntos Institucionales, que también es una vía valida", ha exhortado el dirigente independentista a Mas. A la vez que ha advertido de que, si Mas no comparece a petición propia, ERC podría "matizar" su posición actual y solicitar que dé explicaciones en la comisión del 'caso Pujol'. Una solicitud que tendría razonables probabilidades de prosperar, con el apoyo del resto de los grupos de la Cámara.

Y no menor, aunque también velada, ha sido la advertencia de Amorós con relación a las negociaciones Mas-Junqueras. Tras proclamar que la imputación de Pujol "en ningún caso" debe afectar a estas negociaciones, ha aclarado que lo que sí sería un inconveniente es que CiU no actuara a fondo en los presuntos casos de corrupción. "Tenemos que ir a fondo, y a quién le pique que se rasque", ha espetado.

¿Quiere hacer un comentario?