Menú Buscar

ERC no cede ante Mas y no renuncia a incorporar independientes

Marta Rovira reitera que habrá más de una lista, y pide elecciones para "votar ya la independencia".

08.01.2015 19:37 h.
2 min
La secretaria general de ERC, Marta Rovira
Redacción

ERC sigue rechazando de plano el último intento del presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, de que acepten sus exigencias preelectorales para convocar elecciones autonómicas anticipadas en clave de plebiscito sobre la independencia. Si el partido independentista ya se desmarcó de entrada de la pretensión de Mas de cerrar una lista única al margen de los partidos, ahora ha rechazado la última propuesta -lanzada formalmente por la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium y los municipios independentistas, pero avalada por Mas-, consistente en que solo la lista encabezada por Mas integre a independientes. Un rechazo muy formalmente medido, pero claro. Y reiterado.

El propio líder de ERC, Oriol Junqueras, respondió ayer miércoles al último intento de presión de Mas -que se había declarado "atónito y estupefacto" por la actitud de ERC- explicando en Twitter que su partido "no pone condiciones" sobre los independientes "que vayan en las listas". Unas palabras que, a primera vista, podían sonar a renuncia. Pero que, leídas literalmente, significan justamente eso: que ERC no pone condiciones, como sí intentaba hacer Mas.

"Ninguna condición"

Y la ambigüedad del mensaje de Junqueras ha quedado notablemente reducida este jueves, cuando su número 2, Marta Rovira, también en Twitter, ha afirmado: "Que los independientes vayan en la lista que quieran. No ponemos ninguna condición. Lo importante es votar ya la independencia".

En su texto, Rovira endulza el mensaje por una parte, al repetir la idea del día anterior de Junqueras de que ERC no pone "ninguna condición". Pero recalca que los independientes, que Mas reclamaba solo para sí, pueden ir "en la lista que quieran". Es decir, que ERC se siente libre para captar a los que pueda y crea necesario captar.

De hecho, entre los usuarios de Twitter que han comentado su tuit, la interpretación generalizada ha sido justamente que ERC se estaba reafirmando en su negativa a Mas, con acusaciones -presumiblemente, de simpatizantes de CiU- de "romper la unidad" del soberanismo, o de no querer transigir en variar sus posiciones iniciales.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:19h
EL SAINETE AL FINAL A PARTE DE GRACIOSILLO QUEDARA EN SOLEDAD URNAS Y VOTOS YA
¿Quiere hacer un comentario?