Menú Buscar

Junqueras llama a la 'desobediencia civil' para "blindar el 9N"

"¿Qué harán? ¿En serio vendrán a quitarnos las urnas si los colegios electorales están llenos de gente y hay colas de gente para ir a votar?", proclama Junqueras en tono desafiante.

09.09.2014 10:25 h.
2 min
Títol de la imatge
Redacción / Agencias

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado este martes a recurrir a la "desobediencia civil" en el caso probable de que el Tribunal Constitucional vete el referéndum independentista proyectado para el próximo 9 de noviembre. 

"Como lo hizo Martin Luther King", ha explicado sin ambages el líder republicano en una entrevista para Catalunya Ràdio. "¿Qué harán? ¿En serio vendrán a quitarnos las urnas si los colegios electorales están llenos de gente y hay colas de gente para ir a votar?", ha proclamado en tono desafiante.

Y es que, según Junqueras, "los derechos fundamentales están por encima de cualquier consideración supuestamente jurídica de un tribunal de nombramiento político que todos saben que actúa de forma arbitraria".

"Blindar el voto del 9N"

El dirigente independentista ha reiterado su voluntad de "blindar el voto del 9 de noviembre", entrando, si es preciso, en el Ejecutivo autonómico entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre. "Estaremos todos los que queramos blindar el 9N", ha advertido.

Junqueras ha asegurado, en esta línea, que su relación con CiU es "inmejorable", pese al caso Pujol y aun cuando ERC ha pedido una comisión de investigación para esclarecer la verdad del fraude fiscal confesado por el ex presidente autonómico. "Nadie me arrancará una mala palabra de mis compañeros de viaje", ha resuelto ante las críticas que esta decisión le han valido por parte de CiU.

Declaración unilateral: "Si tuviéramos fuerzas suficientes, la haríamos ahora" 

El líder de ERC, por lo demás, ha señalado que el Parlamento autonómico "tiene el encargo de lo que crea oportuno porque es el representante de la soberanía popular y puede hacer lo que crea oportuno en defensa de estas libertades fundamentales".

Por ello, no ha dudado en asegurar que, "si [ERC] tuviéramos fuerzas suficientes, la haríamos ahora [la declaración unilateral de independencia]. Y si hubiéramos tenido fuerzas suficientes, la habríamos hecho antes".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Espero que NO es faci aquest pacte de govern, si és amb aquesta condició.
Pablo 25/08/2015 - 11:24h
Esta claro que los catalanes sufren una opresión sólamnete comparable a la de mínorías étnicas como EE.UU o incluso el apartheid en sudáfrica. Siempre comparándose con Martin Luther King o Nelson Mandela y luego hablan de frivolizar y banalizar conceptos, cuando ellos faltan al respetoa los pueblos que de verdad sufren la opresión. El ya habitual cinismo nacionalista.
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:24h
Esta sociedad está gravemente enferma
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:24h
Apreciado Ruetrousseau, tiene Vd. razón; que tipos como este Junqueras tengan cada día mas seguidores solo es signo de que muchos ciudadanos "del Principat" han desarrollado una grave patología, a mi entender, ya difícilmente curable. Y mucho me temo que ya nada puede terminar de manera razonable.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
M'agrada el glamour antisistema y barricader del Junqueras. Ja m'ho veig, amb peto blau marí amb tirants dirigint un escamot de les forces rebels... Quina èpica, Verge de Montserrat! L'Arrufat ja sap a què saben els cops de la legalitat, i el judici que habia posat -ignoro perquè per unes coses li fan confiança a la justícia espanyola i per d'altres no- va quedar en no res. O sigui, que li demano al "patriarca" Junqueras que estigui en primera fila per defensar les caixes de cartró del referendum de firete... Potser li passarà com al Pujol i llaurarà el camp del seu heroisme secessionista... i al cap del temps acabren sabent el mateix que arta sabem de Pujol, perquè la història és cíclica i ell es molt rodó...
Bruno 25/08/2015 - 11:24h
No estoy tan seguro de que Junqueras tenga tantos adeptos como cree RS. Si miramos los resultados de las últimas elecciones europeas el partido de este señor solo obtuvo el voto de 11 de cada 100 personas con derecho a voto. Suficiente para ser el ganador, pero insuficiente para proclamar la independencia.
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
Como todo será desobediencia de la Srta. Pepis. Es decir, la desobediencia consistirá en salir a la calle y colocar su voto en unas urnas de cartón de Famobil. Después saldrá algún vocero de la ANC a decir que han votado un 30% ( o vete a saber, incluso igual dicen que un 70%) de los catalanes y que el resultado es de un 99.99% para el si con lo cual se dá por válido el resultado y se proclama la República Catalana. Al día siguiente tras la resaca, todos a trabajar que hay que seguir vendiendo productos a España para seguir pagando la hipoteca y la cosa no está para bromas...
LARRA 25/08/2015 - 11:24h
La provocación es un arma independentista, la desobediencia es para el que cumple las leyes ellos no las cumplen .
LARRA 25/08/2015 - 11:24h
Esquizofrenia pura. Al gobierno y a desobedecer, si estos ganan las elecciones pido asilo político
¿Quiere hacer un comentario?