Menú Buscar

ERC intenta atraer a ICV al 9N alternativo

Ambas formaciones se reúnen de urgencia tras el anuncio del Gobierno de la Generalidad -parcialmente desmentido después- de que ha llegado a un "preacuerdo" con la CUP para el simulacro de consulta secesionista.

20.10.2014 16:16 h.
4 min
Los líderes de ERC e ICV-EUiA, Oriol Junqueras y Joan Herrera, en una imagen de 2012
Redacción

Los últimos movimientos de piezas en el entorno independentista y pro consulta parecen haber ejercido una clara presión sobre ERC, y quizás también sobre ICV-EUiA. Ambas formaciones se han reunido este lunes, de forma urgente e imprevista, para intentar llegar a un acuerdo en relación al simulacro de consulta planteado para el 9N por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, después de que renunciara a la consulta secesionista prevista inicialmente para ese mismo día, y suspendida por el Tribunal Constitucional.

La reunión se celebra, según informa la agencia ACN, en un restaurante próximo a la sede central de ERC, en Barcelona, con delegaciones del máximo nivel: por ERC, su presidente, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira; por ICV-EUiA, el portavoz parlamentario y líder de ICV, Joan Herrera; el portavoz adjunto, Joan Mena (EUiA), y el diputado autonómico Josep Vendrell.

El encuentro se ha convocado poco después de que el consejero de presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, haya anunciado un preacuerdo "de unidad técnica" con la CUP de cara al 9N, en el que el Ejecutivo autonómico asume buena parte de las 11 exigencias expuestas en su día por la formación independentista de izquierdas para dar su apoyo al 9N alternativo.

Movimiento de piezas

A pesar de que, desde la CUP, su diputada Isabel Vallet ha desmentido que se haya cerrado ya un "pacto" con la Generalidad, precisando que desde el Gobierno autonómico "aceptan nuestros requisitos, pero el principal, celebrar la consulta 'sí o sí', decae", sí es obvio que se ha producido un cierto acercamiento, al menos, provisional.

Ante esta nueva situación, en que el partido en teoría más radicalmente independentista del bloque pro consulta es el primero en aproximarse a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico, ERC y ICV-EUiA se han movido también.

En el encuentro de ambas formaciones podría haber influido igualmente la concentración independentista de ayer domingo en Barcelona, en que la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural reclamaron a los partidos proconsulta "unidad" y elecciones plebiscitarias en breve, para apoyar la consulta alternativa.

EUiA, presionando a Herrera

En la manifestación secesionista, además, participaron destacados miembros de EUiA -incluyendo a su líder, Joan Josep Nuet-, justo un día después de que se publicara una entrevista en que el colíder de ICV y líder parlamentario de la coalición, Joan Herrera, anunciaba que no pensaba votar en el "sucedáneo" de consulta anunciado para el 9N.

Justo antes de conocerse la reunión entre ERC y ICV-EUiA, la portavoz del partido independentista, Anna Simó, explicaba que en su formación "asumimos" el mensaje de la ANC i Òmnium, que resumía en "unidad para el nuevo 9N, urnas, e independencia con unas elecciones en tres meses".

Simó -a la vez que negaba que se hubiera cerrado ya un pacto con el Ejecutivo autonómico para el 9N alternativo-, exclamaba que, de este "proceso participativo" -asumiendo la terminología oficial de la Generalidad para el simulacro de consulta- "no se puede descolgar nadie". "Nadie puede dar pasos en falso que pongan en riesgo esta recomposición del consenso", concluía Simó.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
Això és com matar un ruc amb un punxó... Que ho desconvoquin d'una vegada!!
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
RIDÍCULOS en mayúsculas, al final se los tomarnos a risa a todos los medios de aquí, los de fuera , los internacionales y lo que es más grave la ciudadanía
¿Quiere hacer un comentario?