Menú Buscar

ERC impide que se vincule a Mas con los negocios de la familia Pujol

Los republicanos no creen que el 'President' estuviera informado de que su parte tenía dinero oculto en Liechtenstein".

22.07.2015 14:04 h.
4 min
Redacción

El pleno del Parlament ha reprobado este martes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por haber mantenido durante más de 30 años una fortuna oculta en el paraíso fiscal de Andorra.

En la votación de las conclusiones de la comisión sobre fraude, que ha trabajado en la Cámara catalana en los últimos meses, todos los grupos parlamentarios han votado a favor de esta "imprescindible" reprobación, a excepción de CiU que ha votado en contra. No obstante, ERC ha impedido que se censuraran algunas de las actuaciones del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La proximidad de las elecciones autonómicas y el acuerdo de lista unitaria entre Mas y Junqueras serían los principales motivos por los que ERC ha preferido hacer oídos sordos a las reclamaciones de los otros grupos parlamentarios para reprobar algunas de las decisiones de Mas cuando era el consejero de Economía del Ejecutivo de Jordi Pujol.

La comisión concluye que Mas tenía conocimiento de las cuentas ocultas de su padre

La cuestión a debate ha sido la tolerancia de Mas con su progenitor por tener cuentas ocultas en Liechtenstein. ERC ha decidido no apoyar esta conclusión de la comisión parlamentaria sobre fraude y evasión fiscal que explicitaba que Mas "tenía conocimiento de que su padre tenía dinero sin regularizar en Liechtenstein mientras él ejercía de consejero de la Generalitat".

Además, el apoyo de ERC ha conseguido que, sumados sus votos a los de CiU, no se haya aprobado un punto que alude a que las relaciones de amistad del hijo mayor del expresident, Jordi Pujol Ferrusola, y cargos del Gobierno de la Generalitat durante la etapa Pujol y también bajo la presidencia de Mas "pueden haber sido aprovechadas para generar negocios bajo el amparo de los más altos cargos del Gobierno [autonómico]".

La corrupción de CiU no ha tenido oposición

Para los grupos de la oposición, la comisión ha sido útil pese "a las cortinas de humo y a los ventiladores que se han encendido" para diluir las responsabilidades políticas, en palabras del diputado popular Santi Rofríguez en alusión velada a ERC.

El diputado de C's Carlos Carrizosa ha sostenido que "la corrupción en Cataluña ha tenido como grandes protagonistas a la familia Pujol y a CDC. Sobre todo la omertá, el capitalismo de amiguetes, la connivencia de parte de la sociedad y los medios de comunicación y el silencio". 

Por su parte, el diputado del PSC Jordi Terrades ha cosniderado que “no es verosímil que los altos cargos del Gobierno presidido por Jordi Pujol y del actual presidido por Artur Mas no fuesen conocedores de las actividades descritas, si además se tienen en cuenta las relaciones incluso de amistad entre algunos de ellos”, en referencia a la "impunidad" con la que ha salido Mas.

Marc Vidal (ICV-EUiA) ha centrado sus críticas en reprochar a CiU que en sus conclusiones sobre la comisión de fraude no hayan dicho "ni una palabra" sobre Pujol; y la CUP, el grupo que presidía la comisión parlamentaria, ha definido el pujolismo como "como sistema integral de poder", que "confundió el país con una empresa".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
Per desgràcia, això és una cosa que s'havia de fer. I ara, passem pàgina i que fets com aquests no tornin a passar mai més.
¿Quiere hacer un comentario?