Menú Buscar

ERC frena la creación de la comisión de investigación sobre Pujol

Los de Oriol Junqueras, dispuestos una vez más a mirar hacia otro lado si con ello logran mantener vivo el reto secesionista planteado al conjunto del Estado, rechazan junto a CiU la propuesta del PP catalán de discutir la cuestión en un pleno extraordinario antes de la eventual comparecencia de Pujol. La decisión se pospone al pleno ordinario del 1 y 2 de octubre con carácter no urgente.

10.09.2014 10:49 h.
4 min
Oriol Junqueras saluda a Artur Mas, tras el pasado Debate sobre Política General en el Parlamento autonómico
Redacción

El PP catalán ha solicitado este martes, en la Junta de Portavoces que ha aprobado la convocatoria del debate de política general del 15 al 17 de septiembre en el Parlamento autonómico, un pleno extraordinario para aprobar de inmediato la creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal cometido durante más de tres décadas por el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol. Los grupos de la oposición han apoyado esta iniciativa popular; todos, excepto ERC.

El portavoz de los populares Enric Millo había sugerido tres fechas para discutir los pasos que debe seguir el Parlamento autonómico para abordar el caso Pujol ante un calendario que durante los dos próximos meses estará sacudido por las tensiones crecientes de un proyecto independentista que ultima su recorrido.

En concreto, Millo había propuesto votar la constitución de esa comisión el lunes 15 de septiembre por la mañana -antes del inicio del debate de política general-, el jueves 18 o el viernes 19. Los de Oriol Junqueras, que han mostrado una vez más su predisposición a mirar hacia otro lado si con ello logran mantener vivo el reto secesionista planteado al conjunto del Estado, han rechazado junto a CiU la medida, de modo que la decisión sobre si se abre o no una comisión de investigación sobre Pujol habrá de tomarse en el pleno ordinario del 1 y 2 de octubre con carácter no urgente.

"No entraremos en una cursa para hacer de Torquemada" 

El freno impuesto por los republicanos a la eventual investigación del fraude fiscal cometido por el fundador de CiU y CDC produjo en el seno de la junta de portavoces acusaciones cruzadas, habida cuenta de que fueron los propios independentistas quienes, junto a ICV y la CUP, pidieron la semana pasada la creación de dicha comisión.

"No entraremos en una cursa para hacer de Torquemada", ha sostenido el diputado autonómico de ERC Pere Aragonés, que no ignora que todavía está pendiente la confirmación de la comparecencia de Pujol durante septiembre en el Parlamento autonómico, como tampoco desconoce que el PP catalán ha anunciado que solicitará a Mas que comparezca por la misma causa si finalmente se abre una investigación.

Entre tanto, ERC y CiU han acusado a los populares de buscar únicamente un "titular interesado" con el fin de dinamitar el proyecto secesionista. Aferrados al órdago que mantiene el presidente de la Generalidad desde las instituciones autonómicas, los republicanos han querido evitar asimismo que la decisión sobre si investigar o no Pujol coincida, bien con el referéndum de Escocia -el 18 de septiembre-, bien con la presumible aprobación de la Ley de Consultas No Refrendarias -el 19 de septiembre-.

"Tapar la corrupción con el soberanismo"

Millo, por su parte, ha acusado a los de Junqueras de querer "tapar la corrupción con el soberanismo", y ha asegurado que ERC se conforma con la comparecencia de Pujol, sin por ello entrar a fondo en el caso.

En este sentido, ha subrayado que los independentistas están dando "marcha atrás", toda vez que han consignado una de las dos peticiones de comisión de investigación -al margen de la suscrita por PP y Ciudadanos-. "Se confirma la falta de coherencia de ERC después del tirón de pelos y del toque de atención del presidente [autonómico] Artur Mas", en alusión a la crítica del líder de CiU, que acusó de hacer "politequería" a los republicanos con el 'affaire Pujol'.

"ERC prima el proceso independentista sobre la necesidad de aclarar los temas de corrupción", ha insistido el portavoz del PP catalán, tras lamentar que el propio Junqueras haya declarado que no prevé respaldar la comparecencia de Mas en la Cámara autonómica por su presunto conocimiento de los cobros irregulares en CDC.

¿Quiere hacer un comentario?