Menú Buscar

ERC entrará en el Gobierno autonómico "cuando haya fecha y pregunta, con sí o no"

Junqueras pone precio a la entrada en la Generalidad, y este precio pasa por fijar ya los términos del referéndum por la independencia. Y ha dicho estar dispuesto a pagar otro precio: no ganar nunca las elecciones, si esto comporta "la libertad" de Cataluña.

22.09.2013 21:07 h.
3 min
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, este domingo en Les Borges Blanques
Redacción

Si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, va en serio con su oferta a ERC para que comparta el desgaste de gobernar y entre en el Ejecutivo autonómico, ya tiene las condiciones de los independentistas sobre la mesa: un referéndum "en una fecha próxima", y con una pregunta que se responda con un sí o uno no. Exactamente lo contrario de lo que insinuó Mas antes de la Diada.

Entonces, Mas habló de elecciones plebiscitarias en 2016, sustituyendo un referéndum por la independencia, y en los días siguientes repitió a menudo la expresión "la pregunta o las preguntas". Pero ahora su gran aliado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, le ha puesto las cosas claras:

"Cuando haya una fecha próxima y una pregunta clara con una respuesta tan explícita como un sí o un no, estamos dispuestos a entrar en el Gobierno [autonómico] para velar por la culminación del proceso hacia un referéndum vinculante".

Junqueras, en una acto en Les Borges Blanques (Lérida), también ha dejado muy claro que su formación no contempla en ningún caso celebrar elecciones hasta después de la consulta. "Sólo habrá elecciones cuando este proceso culmine; no queremos especular sobre ninguna otra posibilidad", ha dicho. También sobre las elecciones, y en concreto sobre los costes electorales, Junqueras ha proclamado que "si el precio de la libertad" de Cataluña fuera que ERC no ganara nunca unas elecciones autonómicas "estaríamos muy orgullosos de pagar este precio".

Una "intoxicación"

El líder independentista ha opinado igualmente sobre las diversas afirmaciones hechas desde la Unión Europea esta semana que han reiterado que una hipotética Cataluña independiente quedaría fuera de los 28. Unas afirmaciones a las que no ha dado ningún valor, calificándolas como "intoxicación política".

Junqueras se ha referido también a la posibilidad de que el referéndum se celebre no sólo en Cataluña, sino en toda España. Y ha rechazado esta propuesta por considerarla "incomprensible y dantesca".

A la vez, ha criticado -globalmente- a los contrarios a la independencia, que cree que "están haciendo todo lo posible para que nadie pueda expresar su voluntad", mientras que, según ha dicho "los que defendemos el sí haremos todo lo posible para que pueda expresarse toda la ciudadanía de Cataluña con total libertad".

Comentar
aferret2@moviments.net 23/09/2013 - 07:22h
Primer reformar la Constitució (quan es pugui), i després fer la consulta.
Juan Pérez 23/09/2013 - 07:22h
Em quedo amb el segon adjectiu emprat per Junqueras per qualificar la possibilitat que exercim la sobirania tots els qui la tenim per dret constitucional: "dantesc". No sembla pas un home de moltes lectures literàries, aquest amant de la historia-ficció i la mitologia, però em sembla que, amb el seu posat de Gregorio XVII, d'El Palmar, per ell "dantesc" vol dir un càstig infernal pels catalans "com déu mana" -i ell segur que en té, provisió d'aquests manaments...- el fet d'haver de compartir la decissió sobre la seva societat amb la resta d'espanyols. Intueixo, a més a més, que veu aqueixa votació com a un aquelarre... No és del tot penós aquest demagog del "i per tant", una crossa que deixa veure ben a les clares que dintra d'ell mai ha fet el dubte ni el més mínim foradet. És una home de una peça, en efecte, un pare pedaç... de la pàtria.
¿Quiere hacer un comentario?