Menú Buscar

ERC consolida sus opciones como primera fuerza en Cataluña, y C's como tercera

Una encuesta de El País ratifica el crecimiento de ERC, Ciudadanos y la CUP, y el hundimiento de CiU, PSC y PP, en caso de unas elecciones autonómicas. Los de Junqueras también ganarían las europeas, mientras que Mas se impondría en unas generales.

03.11.2013 10:06 h.
3 min
Intención de voto para unas elecciones autonómicas, según una encuesta de Metroscopia para 'El País'
Redacción

Una encuesta encargada por El País a Metroscopia (consistente en mil entrevistas telefónicas realizadas entre el 28 y el 30 de octubre) y publicada este domingo confirma las tendencias recogidas en los sondeos de los últimos meses.

Según este estudio, en caso de que hoy se celebrasen unas elecciones autonómicas, ERC sería la formación más votada por delante de CiU. Los independentistas pasarían de 21 a 37 diputados autonómicos (23,2% de los votos), mientras que la federación nacionalista descendería desde los 50 escaños actuales a 32. Estos resultados son muy similares a los ofrecidos hace una semana por La Vanguardia.

De igual forma, la encuesta sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza política en Cataluña. Según el sondeo, la formación liderada por Albert Rivera podría pasar de 9 a 21 asientos (del 7,6% de los votos al 15,3%).

Hundimiento de PSC y PP

Tras ellos se situaría ICV-EUiA que, con 14 diputados autonómicos (uno más que ahora), y pese a ser superados por Ciudadanos, adelantaría a PSC y PP.

De hecho, junto a CiU, socialistas y populares serían los más perjudicados. El PSC bajaría de 20 a 13 escaños (8,4% de los votos), lo que supondría el peor resultado de su historia en Cataluña. Y el PP sufriría un descenso similar, de los 19 asientos actuales a 12 (7,5% de los votos).

Por último, la CUP podría dupliar su representación actual, pasando de 3 a 6 diputados autonómicos.

CiU ganaría en unas generales

Estos resultados suponen que la suma de CiU y ERC, principales promotores de la deriva independentista que ha sacudido la política catalana y nacional en los últimos meses, también caería. Actualmente, ambas formaciones suman 71 escaños, mientras que la encuesta les da 69.

Por otra parte, los partidos que defienden la celebración de un referéndum independentista (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) bajarían de los 107 escaños actuales a 102.

Además, de cara a unas elecciones europeas, ERC también sería la fuerza más votada, por delante de CiU, mientras que en ese caso el PSC se mantendría la tercera posición.

El caso de unas elecciones generales es el único en el que CiU seguiría como la formación con más apoyo electoral. Ciudadanos podría obtener, por primera vez, representación en el Congreso, con dos diputados.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:35h
Interesante una encuesta que apunta que Cs estaría a apenas 4 puntos porcentuales de CiU, aunque la concentración del voto de Cs en la provincia de Barcelona le distancie en el número de diputados a alcanzar. También creo que, como todas las encuestas desde hace años, la caída del PP no será tanta, por el fenómeno del voto oculto. Lo que es cada vez más obvio es que el PSC hace aguas hacia ERC e ICV-EUiA por un lado y hacia Cs por el otro, aunque también puede que tenga algo de voto oculto, como ocurrió en las últimas elecciones autonómicas. El panorama está muy abierto y los resultados de las próximas elecciones europeas pueden ser cruciales para ver cómo se afianzan unas y otras tendencias. Aunque, quién sabe, en 2014 es probable que volvamos a tener elecciones autonómicas en Cataluña. Dependerá de cuándo quiera Junqueras dejar caer a Mas.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
Mals resultats, a pesar de tot. Massa CiU i massa C's, i massa poc IC-EUiA i PSC. Una gran part del poble continua prevaricant.
m.a. 25/08/2015 - 11:35h
Si la encuesta refleja realmente la intención del voto, el pueblo catalán está desnortado. ¡Da la mayoría a un partido asambleario conducido por una banda de diletantes y con un director con la experiencia política de ser alcalde de S. Viçent dels Horts! Quin pais!
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:35h
En temps d'incertesa i tacticisme, qualsevol enquesta és més un missatge interessat que no pas el reflex d'una realitat. No sé si C's acabarà tenint la representació que li atorguen en aquesta enquesta, però no puc creure que DRC i C¿iU? encara tinguin aquests nivells de representació, tret que ens hàgim tornat tots bojos, la qual cosa no és pas descartable, per descomptat. Tot plegat, només hi ha una dada que sembla acostar-se a la realitat: la fallida del psC. Tant s anys al poder els han fet perdre els reflexos per sobreviure, al contrari del que va passar amb l'home Floriensis, l'adaptació del qual al medi va impedir que tingués el desenvolupament físic que l'espècie va tenir a d'altres llocs. Al psC s'han funcionaritzat i han cregut que els vots procedeixen dels pressupostos, no dels ciutadans lliures als quals han de convèncer de la bondat de les seves propostes. Doncs, que els bombin, i que es busquin la vida... http://provinciamayor.blogspot.com.es
Pepitox 25/08/2015 - 11:35h
Juan Pérez: yo sí me creo los datos, que ERC y CiU tengan los votos que se dice. Sobre todo porque, en realidad, Cataluña son al menos dos sociedades en una, radicalmente separadas. Todo lo que no es Barcelona y su área metropolitana está habitado mayoritariamente por personas que únicamente sintonizan TV3 y leen el ARA, y poco más. Siempre votaban a CiU, pero ahora esos medios ya les dicen que ERC puede ser un partido simpático. No se plantean nada más, ya que esos dos partidos son "els nostres, els del país, els d'aquí". Luego está Barcelona y su área metropolitana, que son otro mundo y es donde se están jugando los grandes cambios: la caída de CiU, el hundimiento del PSC, el crecimiento de Cs, la consolidación de ICV... e incluso, el crecimiento de ERC (con bases mucho menos sólidas que en la Cataluña interior, todo se ha de decir). Es decir, los que vivimos en la "Cataluña civilizada" somos los que vamos a decidir cómo se juegan las cosas. La Cataluña interior no va a cambiar...
LARRA 25/08/2015 - 11:35h
SI GANA ERC RENACERA LA ROSA DE FUEGO DE LA BARCELONA ANARQUISTA
¿Quiere hacer un comentario?