ERC carga contra Podemos

Gabriel Rufián critica que la formación lila haya dejado de defender el derecho a decidir y asegura que Madrid no tienen nada que decir de la independencia catalana

28.11.2015 11:04 h.
3 min
El candidato de ERC el 20D, Gabriel Rufián (centro), junto a Oriol Junqueras (derecha) y Joan Tardà (izquierda)
Redacción

A ERC le ha sentado como un jarro de agua fría el desmarcaje de Podemos con el procés. El candidato de los republicanos para las elecciones del 20D, Gabriél Rufián, cargó este sábado contra la formación de Pablo Iglesias al acusarle de dejar de defender el derecho de la autodeterminación. “Han hecho un viraje: de defender a Antonio Gramsci a darle la razón a [Albert] Rivera en un bar”,  afirmó Rufián en una entrevista en Europa Press.

El papel de Podemos será clave en el Congreso ante las peticiones independentistas que llegarán tras las elecciones, pero también en la actual parálisis de la política catalana.

Decepción con Pablo Iglesias

La plataforma en la que se integra el partido en el Parlament, Catalunya Sí que es Pot (junto a Ada Colau e ICV-EUiA) recibió presiones para facilitar la investidura de Artur Mas. Se ha negado en rotundo, pero la presión en alguno de sus miembros prosigue.

Rufián manifestó su decepción con la decisión del partido de Iglesias. “Como tantos otros vi con cierto optimismo la irrupción de Podemos, pero se ha convertido en una especie de PSOE 2.0, hace felipismo”, declaró.

Sin negociación con Madrid

En cuanto al debate independentista en el Congreso, aseguró que no será él quién lo impulse. El candidato de ERC para el 20D consideró que no se debe negociar nada en la cámara baja sobre la eventual declaración de un estado catalán. Esta, según su punto de vista, es una decisión que compite exclusivamente al Parlament.

Otro punto de discrepancia con su socio, CDC de Artur Mas. El ex consejero de presidencia y candidato a las generales, Francesc Homs, argumentó recientemente que la el 20D debe servir para ir a Madrid a “pactar la independencia”.

Sin moverse ni un milímetro

“Nuestro posicionamiento es no movernos ni un milímetro del voto de la gente. El acto de fe es esperar que alguien se siente al otro lado de la mesa a negociar”, añadió Rufián. Asimismo, dejó claro que para los republicanos, los “radicales” son los que no quieren negociar la independencia catalana.

“Le llaman desafío, amenaza, botón rojo y golpe a una urna, y eso es dramático”, sentenció.
Comentar
Marino 29/11/2015 - 16:08h
Este hombre cree que sin moverse ni un milímetro, del voto o de lo que sea, se puede pactar algo. Y para eso basta con llamar radical al que no respalde nuestras posiciones. Yo también: “Como tantos otros vi con cierto optimismo la irrupción de Podemos", pero porque creí que su discurso frente a secesiones unilaterales iba a ser tan contundente como en defensa de la justicia social. Me equivoqué porque he percibido una izquierda mas, llena de veleidades y sin las cosas claras. Cuando vemos a la oposición en Grecia o Venezuela agitando la bandera del país nos damos cuenta, al menos yo, de que "España es diferente". Lo es hasta en entender que su futuro no le pertenece, que el Parlamento español no tiene nada que decir sobre el futuro de los españoles. Que eso se decide en el Parlamento catalán: si quieren irse o quedarse. Sin entender que lo mismo podían decidir en los demás parlamentos autonómicos: Reunirse sin contar con Cataluña para decidir separarse de España:Expulsión de Cataluña
Antoni Ferret 29/11/2015 - 16:08h
1) No és veritat que Podemos no defensi el dret a decidir. / 2) Al Congrés s'hi ha d'anar a pactar la reforma de la Constitució, i el referèndum. / 3) Podemos, com a bona esquerra, ha de defensar el dret del poble català a decidir, com a nació que és.
EduardoPinzolas 29/11/2015 - 16:08h
Lo que diga este MEMO, así con sus cuatro letras en mayúsculas, viene a ser como lo que dice el frutero de la esquina, pero descontando el poco o mucho sentido común que utilice el frutero en lo que dice. Lo de este BERZOTAS, así con sus ocho letras en mayúsculas, es la dialéctica de los puños. La del intelecto le queda un poco lejana.
tobermory 29/11/2015 - 16:08h
Rufián al frente de la carga de la brigada ligera inicia su galope contra las solidas posiciones de la artillería de Madrit. Don EduardoPinzolas, siento disentir de su opinión. Ni MEMO ni BERZOTAS, un trepa como la copa de un pino y más listo que los ratones colorados que se las ha dado con queso a los ideólogos de ERC, que sabrán mucho de historia pero tienen una carencia de ojo clínico para distinguir el tocino de la velocidad que ya es proverbial. Se los ha ganado zurrándoles la badana a quien se le ponga por delante, por felipistas o por lo que sea, y contándoles que una vez se tomó un café con Gramsci en un bar de Santa Coloma, etc. Y se ve que los de ERC han decidido apostar todo a caballo (de Troya) ganador, y los espabilados de Súmate les han colocado un pollino que no sabe ni hacer la O con un canuto. Fíjese en la mirada de arrobo intelectual de Tardá y Oriol en la foto mientras el angelito Rufián pone a caldo a los de Podemos, y comprenderá lo que quiero decir. Un saludo.
EduardoPinzolas 29/11/2015 - 16:08h
Tiene usted toda la razón, tobermory. Definíalo yo como memo o berzotas no en el sentido de poco listo o falto de picardía, sino en el de pobreza intelectual (rasgo que usted también destaca al final de su comentario). Rufián es el clásico pícaro español capaz de medrar en tiempos de río revuelto, una suerte de Julien Sorel (“Rojo y negro”, Stendhal) de bajísima categoría : para ello sólo se precisa elegir a un ingenuo a quien engañar, repetir más alto que nadie los postulados dominantes, aprender de memoria un par de citas que aquí atribuyo a fulanito y allá a menganito (hecho verídico) y tener un poco de labia (hoy ya no importa si digna de un parlamento o propia de un bar de barriada). Observo, en efecto, arrobo en el rostro de Tardà (a quien no se le conocen más méritos que sonoros exabruptos “algú ho havia de dir” en sedes diversas) y algo más de distancia, tal vez expectante o evaluatoria, en el de Junqueras.
EduardoPinzolas 29/11/2015 - 16:08h
(2)Rostros que, en definitiva, muestran no haber calado ni acabado de catalogar al espécimen que tienen delante, autoconvencido de su glamour, glamour cutre pero glamour. Un saludo también.
¿Quiere hacer un comentario?