Menú Buscar

ERC cambia de nombre: Ahora son los "Pringaos"

Bolaño acuña en La Razón el mote de los republicanos. Los periódicos de Barcelona salivan con el "tridente". Lucena, Millo y Carrizosa, juntos para conspirar.

16.07.2015 09:56 h.
15 min

Euforia incontenible, la lista es la bomba. Mas ya tiene un Duran de repuesto, segunda generación, más alto, musculoso y calvo, si cabe. Es inevitable: le llaman Don Limpio. Tiene aires de converso al budismo y ha causado en Madrid la sensación de lo desconocido. ¿Quién es Raül Romeva? Pues un exeurodiputado de ICV e Izquierda Unida que estaba convencido de que España quería invadir Cataluña (cosa que sería como si La Rioja pretendiera invadir Logroño) y pedía ayuda a Europa. S.O.S. España nos ataca y en la pampa mata vacas. Tiene mérito para un ¿doctor? en relaciones internacionales.

Se le atribuye también la firma en la singular moción en la que el nacionalismo catalán al unísono pedía a la Comisión Europea una sanción a Pepe, el del Madrid, por haber pisado a Messi, el del Farsa F. C. Parece ser, empero, que se retiró a tiempo de tal parida. Gran defensor de los animales, de la naturaleza, del medio ambiente y gigante antitaurino. De repente, un disidente.

En La Vanguardia, Enric Juliana nos explica quién es y a quién no se parece: "Pese a un leve parecido físico ­cabeza rapada y porte atlético­ Raül Romeva no es, ni de lejos, Yanis Varufakis, el capitán del radicalismo griego que decidió dimitir hace diez días, antes de que comenzasen a disparar los cañones de Navarone."Un futuro democrático, libertario y socialista es el único futuro por el que estaría dispuesto a luchar. Soy, pues, un marxista", declaraba el ministro griego en el sexto Festival Subversivo celebrado el pasado mayo en Zagreb (Croacia). El nuevo cabeza de lista de la conjunción soberanista catalana es un chico de izquierdas de Sant Cugat del Vallés, con la suficiente perspicacia para intuir que su futuro no estaba en el entusiasta coro europeo de Syriza, en el que hoy militan muchos de sus excompañeros".

Sigue Juliana: "Romeva ha preferido la senda Ferran Mascarell, el exdirigente socialista que en 2010 se sumó a Artur Mas. En la política catalana se están abriendo nuevos espacios y habrá demanda de caras nuevas. Raül Romeva, lejanamente emparentado con Pau Romeva, miembro de la Lliga y fundador de Unió Democràtica en 1931, ha sabido captarlo a tiempo. Una cosa es enfrentarse a los alemanes por las condiciones de pago de una deuda colosal, y otra, encabezar una lista de carácter independentista que busca un amplio apoyo de las capas medias catalanas para poder iniciar una negociación con el Estado español dentro de unos meses".

Un moderado, según la versión de Juliana, un "chico de izquierdas" de San Cucufate. Eso que en el lenguaje de la calle se conoce como "pijoprogre".

A Pilar Rahola, tal vez por celos, no le imponen los nombres sino la épica del viaje, la sangre, el sudor y las lágrimas, el ingente sacrificio del pueblo catalán en pos de sus libertades. La leche merengada. Escribe Rahola: "Hemos dado vueltas, nos hemos perdido por senderos nebulosos, nos hemos caído de la cima de Sísifo, nos hemos desanimado y animado y vuelto a desanimar, y cuando ya parecía que estaban agotados los recursos, las ideas y las fuerzas, hemos conseguido la fumata blanca. Los historiadores hablarán de meses agotadores y quizás de tiempo perdido. Y tendrán razón, porque es cierto que ha sido exasperante. Incluso hemos traspasado la frontera del ridículo, de manera que sí, que el recorrido para llegar a la lista unitaria ha sido torpe, y que, mirado con retrovisor, podríamos haberlo hecho mejor. Sin embargo, todo eso es papeleo para la historia y carnaza para los contrarios, pero ya es material caducado, porque hoy no es ayer, y el ayer ya no cuenta. Como dice el dicho, nunca es tarde para hacer lo correcto, y lo correcto era lo que finalmente ha pasado. Es cierto que podíamos haber escogido caminos menos tortuosos para volver a la casilla de salida, pero Catalunya es un país complejo, rico de matices y de sensibilidades, cuya metáfora la esculpió Gaudí cuando creó el trencadís modernista: fragmentos diversos de bibelots rotos que, finalmente, al unirse, hacen un conjunto perfecto. Y esta Catalunya de muchas procedencias anímicas, culturales, ideológicas, resulta ser de una resistencia extraordinaria cuando suma fuerzas. Tenemos, pues, la lista unitaria y los nombres que la encabezan concilian virtudes muy destacables, desde un Romeva que estalla en la cara de Iniciativa ­y la deja huérfana de argumentos­ hasta las dos mujeres-líder del movimiento soberanista, ambas referentes de consenso".

Menudo escalofrío, pone los pelos como escarpias. Los historiadores hablaran de esto, dice Rahola. Es el comienzo de la batalla final. Hemos visto de todo, sistemas solares a millones de galaxias de la Enterprise; hemos recorrido todo el mapa estelar; hemos luchado y habemos sufrido...

En El Periódico no hay tanto ardor guerrero. Incluso cabe el análisis. Joan Tapia diagnostica que el muerto goza de una salud excelente, así que como dice el doctor Trilladas, ni muere padre ni cenamos. Tapia: "Lo han proclamado muerto muchas veces pero el caso es que Artur Mas tiene más vidas que un gato. En el 2003 perdió ante Pasqual Maragall y se le dio por liquidado (a CDC también). En el 2006 ganó a Montilla, pero el tripartito aguantó. Por fin, en el 2010 -tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y el descrédito de Zapatero- ganó como candidato business friendly y gobernó durante un tiempo con el apoyo de Alicia Sánchez-Camacho (aunque no se lo crean, es cierto). Luego puso proa a la independencia pactando con ERC tras el duro resbalón de las elecciones anticipadas del 2012. Y ahora, el antiguo business friendly renace como número cuatro (pero jefe) de una lista conjunta con ERC que abre un antiguo eurodiputado de ICV (y de IU) en el Parlamento Europeo. Desde luego, tenacidad no le falta. ¡Para quitarse el sombrero!".

Y la boina, faltaría más. Sigue el texto: "Al final ha conseguido imponer la lista unitaria con Esquerra (más la ANC y Òmnium Cultural) a la que Junqueras se negó con contundencia tras el triunfo de Mas el 9-N del 2014, cuando no celebró la consulta pero sí logró transformarla -con habilidad y la impagable ayuda de la propaganda contraria del PP- en una cívica seudoconsulta. Al final, Mas ha demostrado más carácter que Junqueras. Pero también se ha impuesto porque las cosas se han complicado para ambos. En noviembre, Artur Mas quería la lista única para ganar por goleada. Ahora tiene dos objetivos: salvar los muebles e intentar ganar de penalti".

Más que euforia frenesí es lo que hay en la prensa orgánica. Dos ejemplos del estado de ánimo y la trempera matinera. Todavía están de fiesta en El Punt Avui. Que corra la nicotina, el cava y el pantumaca. Vicent Sanchis muestra su gozo y la fe renovada: "Els déus de l'Olimp, les rèpliques romanes i tot allò que va venir després en forma monoteista s'han conjurat per donar ales a Catalunya. El cronista no s'ho pot creure. Se'n fa creus. No es podia fer millor. Els cinc primers noms que ahir va filtrar el govern, Esquerra o Convergència –tant se val– són cinc dianes. Raül Romeva assacia la set de l'esquerra inquieta; Carme Forcadell hi posa l'èpica; Muriel Casals, la mel; Artur Mas i Oriol Junqueras, la força, l'ordre i la vertebració. Senyors, vostès ens guien. Barrets al foc!".

Pedazo párrafo. Difícil de superar. En términos menos literarios pero tan o más ditirámbicos desliza la pluma el director del diario, Xevi Xirgo: "No es pot negar que la combinació és realment explosiva: un cap de llista, Raül Romeva, que va ser eurodiputat per ICV; les líders de les dues principals entitats sobiranistes, Carme Forcadell i Muriel Casals; els dos principals líders polítics del país, Artur Mas i Oriol Junqueras, i tot plegat sumat amb altres membres de la societat civil (intueixo que tindrem encara alguna altra sorpresa) i amb la presència no només de candidats de CDC i d'ERC sinó també d'ex-PSC i d'ex-UDC. Això és imparable".

Los periódicos de Madrid, en los que escriben periodistas de Barcelona, no lo tienen tan claro. Algo les huele a chamusquina. Toni Bolaño, en La Razón, expone sus sospechas y nos desvela que ERC ya no se llama ERC, sino "Los pringaos". Él lo cuenta: "Sin embargo, no todo son éxitos. De la lista única, nada de nada. Las CUP le dan la espalda. De hecho, de aquella foto del derecho a decidir ya no está Unió, ni PSC, ni ecosocialistas ni las CUP. Sólo ha conseguido que ERC haga el papel de sumiso en su relación sadomasoquista. Oriol Junqueras tuvo que aceptar el trágala cuando Mas amenazó con no convocar las elecciones si no aceptaban sus condiciones. Junqueras tuvo que dejar el contorsionismo para decir "sí amo". De hecho, en ERC saben que son unos "pringaos" y así lo verbalizan. Se han visto atrapados y sin salida por la estrategia de Mas. Se justifican alegando al poder mediático y al aparato de propaganda. Todavía están en estado de shock".

En el Abc, Salvador Sostres se explaya con Junqueras: "Convergència se va a poder refundar a costa de Junqueras, Esquerra se disuelve en la candidatura unitaria y Mas recupera el control de la escena. No deja de ser un pacto entre perdedores, como los que cuando se encienden las luces de la discoteca van con el arrastre a por lo que queda de morralla. CiU y ERC habían visto decrecer, en las últimas semanas, sus expectativas electorales. A los dos les conviene disimularse las vergüenzas: a Mas, para controlar el Govern y el dinero del Govern, porque Convergència no es un partido, sino una trama. A Junqueras para continuar vestido, aunque Esquerra tenga que renunciar a su más profunda razón de ser, que es destruir a Convergència".

Continúa: "Mas acepta no encabezar la candidatura, que liderará, como antídoto contra Podemos, un absurdo comunista buenista, Raül Romeva, convertido al secesionismo en el momento exacto. Le seguirán esas dos señoras de la agitación callejera, Carme Forcadell y Muriel Casals. Pero los tres con el compromiso, ¡alehop!, de que el presidente será Mas. A cambio de concesiones cosméticas, la burla del president ha sido total. Han alcanzado las tropas convergentes sus últimos objetivos electorales".

Y eso es lo que hay. En Madrid, por otro lado, colea la página web de la alcaldesa Carmena. La concejal del PP Isabel Rosell le ha cantado las cuarenta en bastos con la comparación orwelliana. Todos los periódicos se suman a la exclusiva de ayer de El Mundo. En La Razón el asunto es que la página es una copia de lo mismo que hicieron Chaves y Morales. En el Abc, que a ellos no los desmienten así como así. En El Mundo, Arcadi Espada pone orden en Burkina Faso: "Me parece la mejor de las noticias que la alcaldesa Carmena, sus labores, haya decidido poner en marcha la web Versión Original que se ocupará, según la idea explicada por sus portavoces, de establecer la verdad en todo aquello que atañe a la gestión municipal y de corregir, pues, los errores o las mentiras que puedan hacer circular los medios. La iniciativa me alegra por dos razones. La primera porque Carmena ha llegado a gobernar Madrid gracias a las mentiras, incluidas las del concejal Carmona. No tengo a mano una web para pormenorizarlas, pero ha de bastar el enfoque general. La alcaldesa es lo que es gracias a un movimiento que ha basado su éxito en la sistemática y perversa confusión entre la ciudad de Madrid y la capital de Burkina Faso, que es Uagadugú".

Sigue Espada: "Mediante la sistemática repetición de las mentiras populistas referentes, por resumir, a los índices de pobreza (desarmados anteayer en este periódico por el expresidente Joaquín Leguina), a la desnutrición, a la realidad de los desahucios y a la extensión de la corrupción política, Carmena ganó las elecciones. Sus mentiras afectan también a asuntos propios. No es cierto, por resumir algunas de sus mentiras previas y posteriores a las elecciones, que durante sus años como juez decana no tuviera competencias en los desahucios, no es cierto que no aumentaran los desahucios mientras lo fue y no es cierto que los jueces legitimaran la actuación empresarial de su marido. Es, pues, meritorio el propósito de enmienda radical que supone la iniciativa".

La noticia del día se producirá a las siete de la tarde, en una librería sita en la Rambla de Cataluña 27 se presenta el libro "Cataluña, el mito de la secesión". Juan Arza y Joaquim Coll presentan el acto, en el que participarán, y aquí está el busilis, Lucena, Millo y Carrizosa. Los tres partidos del eje del mal. La organización corre a cargo de Sociedad Civil Catalana, que había solicitado las dependencias del Palau de la Generalitat para el acto pero les han dicho que no puede ser porque hay reuniones partidistas. Cosa lógica en un recinto institucional.

16 de julio, Nuestra Señora del Carmen y Antíoco de Anastasiópolis, Atenógenes, María Magdalena Postel, Sisenando de Córdoba y Helerio de Jersey.

¿Quiere hacer un comentario?