Menú Buscar

ERC aspira a que la UE "presione" a favor de la consulta

Los candidatos de ERC -encabezados por el filósofo Josep Maria Terricabras- se comprometen a divulgar el proyecto independentista en Europa, así como a trasladar al Europarlamento una propuesta de resolución a favor de la celebración de la consulta.

04.05.2014 15:59 h.
1 min
Redacción

La Unión Europea se ha manifestado en repetidas ocasiones -incluso, por escrito- advirtiendo que, en caso de que Cataluña declarara su independencia de España y se convirtiera en un nuevo Estado, quedaría automáticamente fuera del club europeo. Sin embargo, ERC aun aspira a obtener la ayuda europea para sus pretensiones. Concretamente, para poder celebrar la consulta independentista anunciada para el 9 de noviembre.

Según reza el programa electoral de la formación de Oriol Junqueras, que se ha presentado este domingo en Barcelona, el objetivo de ERC es conseguir que la UE "intervenga como una institución más de presión" a favor de la consulta.

Observadores internacionales

Concretamente, el partido independentista aspira a que, si se rompen todas las vías de diálogo con el Gobierno de cara a celebrar el referéndum independentista, Bruselas favorezca la creación de un grupo de observadores internacionales que haga que el Gobierno español acepte tanto la consulta como su resultado.

Además, los candidatos de ERC -encabezados por el filósofo Josep Maria Terricabras- se comprometen a divulgar el proyecto independentista en Europa, así como a trasladar al Europarlamento una propuesta de resolución a favor de la celebración de la consulta.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Extremament difícil.
Olegario 25/08/2015 - 11:28h
Está bien que vayan dando razones para no votarles. En lugar de ir a Europa para participar en su construcción, van para dinamitarla, empezando por sus piezas fundamentales: los estados que la conforman.
MCL 25/08/2015 - 11:28h
Cuanto mas difundan su pretension secesionista mas aliados conseguiremos los que pensamos que la secesión no solo es imposible jurídicamente, sino que "ni la queremos , ni nos conviene". Que no se arroguen la representatividad de TODOS los catalanes.
¿Quiere hacer un comentario?