Menú Buscar

ERC asegura que la independencia ganaría con dos 'síes' en el referéndum aunque estos no alcancen el 50% de los votos emitidos

La secretaria general de ERC considera que -en el improbable caso de que se celebre la consulta secesionista acordada este jueves junto a CiU, ICV-EUiA y la CUP- los votos del 'no' en la primera pregunta no se tendrían en cuenta como contrarios a la independencia en el recuento de la segunda pregunta. Diversos analistas han denunciado este fraude metodológico, una eventualidad que llegan a descartar incluso periodistas cercanos a ERC.

13.12.2013 19:47 h.
4 min
La secretaria general de ERC, Marta Rovira

Los presagios de algunos analistas parecen confirmarse: a la espera de que se aclaren los términos específicos del acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en torno a las preguntas y la fecha para la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña, la fórmula pactada podría incluir un fraude metodológico.

Así, según ha asegurado este viernes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una rueda de prensa, su formación entiende que -en el improbable caso de que finalmente se celebre la consulta- bastaría con que el 'sí' se impusiese en las dos preguntas ("¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?". Y en caso de que la respuesta sea afirmativa: "¿Quiere que este Estado sea independiente?") para considerar que la independencia es la opción ganadora, a pesar de que su apoyo no alcanzase el 50% de los votos emitidos.

Esta posibilidad ha sido denunciada por diversos periodistas y analistas. Así lo advierte el historiador y colaborador de CRÓNICA GLOBAL Joaquim Coll este viernes en El Periódico, quien alerta de que, según ese criterio, "matemáticamente, con un poco más del 25% [de los votos emitidos] podría ganar la secesión".

Alfons Quintà, también en CRÓNICA GLOBAL, denuncia esta eventualidad en un artículo en el que la califica de "trampa impresentable y antidemocrática". Y otra pieza en el mismo diario explica este posible "desastre técnico":

"Primera pregunta ("¿Quiere que Cataluña sea un Estado"?): 'sí', 2.600.000 personas; 'no', 900.000. Segunda pregunta ("¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?"): 'sí', 1.500.000; 'no', 1.100.000. ¿Gana la independencia con 1.500.000 votos a favor pero con 2.000.000 de personas que habrían dicho 'no' a la independencia? ¿Independencia con menos votos? Parece evidente que lo que brilla por su ausencia es la claridad. Junqueras no tiene dudas. Sin embargo, no está resuelto".

Analistas cercanos a ERC contradicen a Rovira

En cambio, analistas de marcado perfil independentista y desde medios cercanos a ERC contradicen abiertamente la posición oficial de la formación liderada por Oriol Junqueras. Así, David Miró, en el diario Ara, asegura que "para que gane la independencia en la consulta, los votos del 'sí-sí' han de sumar más del 50% del total de votantes, no solo de los que han dicho 'sí' a ser un Estado".

De igual forma, J. Cortada y B. García, también en Ara, señalan que sería necesario que el 'sí' a la segunda pregunta supere el 50% del total de los votantes para establecer que la secesión es la opción triunfadora.

El director y editor de Vilaweb, Vicent Partal, se ha posicionado en la misma línea: es necesario un 51% del total de los votos emitidos apoyando la secesión para que esta sea la opción ganadora, no bastaría con que alcanzasen el 51% de las respuestas a la segunda pregunta. "Todo esto es lo que la tradición dice y lo que la lógica dice; no tenemos todavía el reglamento de cómo se hará el referéndum, y por tanto podría estar sujeto a alguna interpretación", añade.

Sin embargo, la dirección de ERC parece que ya ha interpretado esta cuestión, y lo ha hecho en un sentido que, como algunos han denunciado, podría suponer una estafa democrática.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:33h
Lo de la "consulta" (al psiquiatra) es de coña, pero lo de que ERC entre en el gobierno autónomo, o que ERC llegue a ganar las elecciones, eso sí que da pavor... Imaginarse a la Sra. Rovira de consejera de lo que sea es más que una pesadilla. Qué desastre.
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
ERC o cómo practicar onanismo electoral. Aunque es difícil hacer las cosas peor que como las está haciendo el actual Govern, la entrada de ese desastre asambleario pude conseguir empeorarlas. Divertido si uno no viviera en esta desComunidad
Pepitox 25/08/2015 - 11:33h
Pero atentos, la trampa no estará solo en el sistema de votación, la primera trampa será la del censo. La Ortega ya dijo ayer que será un "registro de participantes", es decir, será un censo al que habrá que apuntarse (no pueden tomar nuestros datos sin nuestro consentimiento). ¿Quién se apuntará en el censo? Es obvio: los que quieran votar sí. Hete aquí la trampa del asunto (y toda la operación pagada con recursos que se retraen del gasto social, obvio...)
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
De cap manera!!! Si no és un percentatge que superi el 50 % dels electors (no dels votants), no valdrà pas. Una decisió tan transcendental ha de ser una cosa clara i indiscutible.
Ferguson 25/08/2015 - 11:33h
Adivinanza: qué es lo único bueno que trae la independencia?
Ferguson 25/08/2015 - 11:33h
Respuesta: que con ella, se acaban los independentistas!
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
Crec que els crits de guerra d'ara en endavant haruien de ser aquests: Que no et censin! Lluita contra el apartheid nacionalista! Que no et controlin! No a les llistes negres! No al songbun nacionalista;no volem ser nordcoreans! Tot va camí, finalment, d'una retractació en tota regla, quan s'acosti el dia i l'hora, amb la consegüent caiguda del govern i la convocatòria d'eleccions autonòmiques (que no pas les inexistents plebiscitàries). Això o la consulta de fireta com la ja celebrada anteriorment, una d'aquestes que duren setmanes i setmanes i voten i voten una i una altra vegada fins a l'esgotament des de les criatures de 14 anys fins al estrangers que acreditin saber dir Visca Catalunya!, segons les oportunes lliçons del deutor palauenc Àngel Colom. Quines ganes tinc ja de llegir la crónica d''aquest disbarat escrita per Pablo Planas: best-seller, fix! http://provinciamayor.blogspot.com.es
¿Quiere hacer un comentario?