Menú Buscar

ERC permitirá tramitar los presupuestos para facilitar un acuerdo con Mas

Los de Junqueras no presentan enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos. ERC trata de favorecer un acuerdo con Mas para convocar elecciones de forma inmediata. Pero siguien sin querer aprobar nuevas cuentas autonómicas, y apuestan por una prórroga.

15.12.2014 13:31 h.
2 min
Junqueras y Mas, en el Parlamento autonómico de Cataluña

El diputado de ERC en el Parlamento autonómico y portavoz de asuntos económicos, Pere Aragonès, ha explicado este lunes que su partido permitirá que se tramiten los Presupuestos de la Generalidad 2015 con el fin de posibilitar un acuerdo entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras de cara a la convocatoria de unas elecciones con carácter constituyente.

En rueda de prensa, Aragonès ha justificado la postura de su formación de evitar la enmienda a la totalidad -que partidos como ICV les había exigido- en base a que no quieren bloquear la situación del Gobierno autonómico sino fomentar un acuerdo que lleve a Mas a anunciar la celebración de elecciones antes de finalizar el año.

La propuesta de ERC pasaría por aprobar una prórroga presupuestaria para ampliar el crédito que permita abonar las 14 pagas a los funcionarios y el coste de la recuperación de la jornada íntegra de los interinos. Una medida que choca con la planteada por CiU sobre la necesidad de aprobar unas cuentas que permitan devolver después de tres años la paga doble a los funcionarios.

No obstante, las dos formaciones seguirán negociando durante prácticamente un mes. Un diálogo que coincidirá con las conversaciones también sobre las diferentes hojas de ruta presentadas por Mas y Junqueras para intentar lograr la independencia y fijar una fecha para las elecciones anticipadas.

¿Quiere hacer un comentario?