Menú Buscar

Enfermos operados y no "drenados" de "forma importante"

El hospital público concertado Parc Taulí, de Sabadell, confirma que enfermos intervenidos quirúrgicamente no son llevados a plantas de habitaciones, con demoras importantes. Podrían ser de días. También sucede en hospitales públicos, como el Clínico de Barcelona. Es otro deterioro sanitario.

11.04.2014 03:29 h.
4 min
Dos de las cinco tablas de riesgos del informe sobre las consecuencias económicas de una hipotética secesión de Cataluña realizada por el proyecto Europa Liberal
Alfons Quintà

El hospital público concertado Parc Taulí, de Sabadell, ha redactado una nota que confirma un trato insólito de los enfermos recién intervenir quirúrgicamente. En vez de ser trasladados a planta, normalmente una habitación doble, son dejados en lugares no precisados de forma que "la ubicación en planta se puede demorar de forma importante", según afirma la citada nota, destinada a los familiares de los intervenidos. El tono de la nota no es un ejemplo de buena educación. Incluso puede parecer que los culpables del problema sean los enfermos y sus familiares.

Este diario digital ya informó de que esa práctica se lleva a cabo en muchos hospitales públicos o concertados. El cierre de plantas, debido a los recortes en sanidad efectuados por la Generalidad hace que pacientes recién intervenidos no puedan ser "drenados" (palabra del argot hospitalario, por "trasladados en camilla") a habitaciones, como se hace en todas partes y desde siempre, después de una corta estancia en la zona de recuperación.

El Hospital Clínico tampoco "drena"

Grandes centros como el Hospital Clínico de Barcelona, con un director general cegado en privatizar y rentabilizar la gestión, también han dejado de "drenar" a enfermos intervenidos, a una habitación en una planta, durante muchas horas, o días. En el caso del Clínico hay una singular solución, sólo al alcance de personas con medios. Pueden enviar al intervenido a Barnaclínic, la clínica privada, muy muy cara, que hay dentro del propio hospital, todavía público, pero en riesgo de dejar de serlo.

Hay que añadir que desde hace meses el Clínico envía actividad quirúrgica de baja complejidad al Hospital del Sagrado Corazón. Este es privado y propiedad de la multinacional sanitaria IDC Salud. Dado que no es un caso único, sino que se da en otros hospitales, estamos ante otra medida claramente destinada a reducir el perímetro de la atención sanitaria pública. A pesar de este hecho se producen cierres de plantas y, como se está exponiendo, el "depósito" de enfermos intervenidos en pasillos o en zonas consideradas hasta ahora no procedentes.

Los recortes afectan a todo

Durante meses el consejero de Salud ha estado faltando a la verdad sin parar, afirmando que los recortes no afectarían a la atención sanitaria. Esto ya no se puede mantener. Se ha traducido en alucinantes listas de espera y ahora en una práctica postoperatòria que puede ser muy lesiva por los intervenidos.

Un médico informante me ha manifestado que "incluso en las clínicas veterinarias, inmediatamente después de una intervención se entrega el animal afectado a sus amos, cosa que tiene que ser buena para el pobre bicho y también para sus amos".

Buen sueldo y preocupante esterilización

El hospital sabadellense Parc Taulí es tristemente conocido por otras razones. Su director gerente tiene el sueldo más alto de la sanidad pública concertada, unos 137.000 euros anuales, más de veintidós millones de las antiguas pesetas.

Otra particularidad fue la externalización del tratamiento del material estéril. Esto ha provocado muchas críticas, debido a que el resultado podría ser peor. Ha habido material que se habría tenido que devolver. Es un problema que podría ser grave y que tendrá que ser objeto de informaciones detalladas. En concreto, del proceso de contratación y sobre la calidad del nuevo procedimiento, en base a datos oficiales. Miembros del cuerpo facultativo me han expresado preocupaciones razonadas.

Comentar
CharoBCN 25/08/2015 - 11:29h
ESTOS SON LOS PROBLEMAS QUE HABRIA QUE DENUNCIAR CADA DIA.
¿Quiere hacer un comentario?