Menú Buscar

Empresarios alemanes residentes en Cataluña advierten de las "nefasatas consecuencias" que tendría la secesión

Unos 60 empresarios y directivos, la mayoría de ellos alemanes, ponen en marcha la plataforma ¿Cataluña sin Europa? ¡No!, para alertar sobre "los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña". También aseguran que "la mayoría de las empresas piensan igual" y están en contra de la independencia de Cataluña, pero "tienen miedo" a reconocerlo públicamente.

11.02.2014 13:45 h.
3 min
Gerhard Esser y Albert Peters
Redacción / Agencias

Unos 60 empresarios y directivos, la mayoría de ellos alemanes, han puesto en marcha la plataforma ¿Cataluña sin Europa? ¡No! con la que pretenden advertir de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su eventual independencia de España, puesto que quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda.

El colectivo ha presentado este martes un manifiesto titulado Declaración de Barcelona, en el que muestran su preocupación ante las "tendencias independentistas" y denuncian "los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña". 

Entre los firmantes del texto se encuentran el ex consejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y ex vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania, Gerhard Esser, y el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, quien, no obstante, ha avalado el documento a título individual.

"La mayoría de las empresas piensan igual pero tienen miedo"

De hecho, ese ha sido el caso de cuantos han suscrito el manifiesto, puesto que, según ha explicado Albert Peters, ex presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, ninguno de ellos quiere un "choque de trenes" y prefieren no poner a sus empresas en compromiso.

El propio Peters ha explicado que los empresarios se mueven por razones de seguridad jurídica. "Hablando se entiende la gente", ha subrayado, para añadir que "invertí en Cataluña con toda mí alma y lo hice con seguridad. ¿Qué hago? ¿Invierto más?", ha comentado. Del mismo modo, el ex presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana ha advertido de que "Croacia se convirtió en estado independiente en 1992 y es miembro de pleno derecho de la UE desde el 1 de julio de 2013".

Pero lo que más ha lamentado Peters es el hecho de que muchos empresarios no han suscrito el texto por miedo. "La mayoría de las empresas piensan igual pero tienen miedo. Uno de los empresarios anoche quería firmarlo", ha relatado, "pero se negó porque tenía miedo de que un consejero de la Generalidad le cancelara una comida. Y eso me da mucha pena, todo el mundo y no solo Rajoy o Artur Mas, tiene que buscar una solución", ha zanjado.

Comentar
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:31h
Supongo que será un tanto difícil que a estos señores les apliquen el calificativo de "ultranacionalistas españoles" o aquel otro de "promotores del centralismo y la involución franquista" o incluso aquel otro de "enfermos de autoodio". Bravo por ellos y algo triste que los autóctonos sigan mostrándose tan "tímidos" y dejando que otros den la cara por ellos y sus intereses comunes.
Bruno 25/08/2015 - 11:31h
Los más significativo: EL MIEDO de muchos a decir lo que piensan sobre este disparate por miedo a represalias procedentes del poder político nacionalistas. Ha sido preciso que empresarios alemanes lo digan. ¿Está claro ahora? Aquí hay miedo a discrepar por este tema. Esto se llama la espiral del miedo y en tanto que alemanes, estos empresarios saben de qué están hablando.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:31h
Ja era hora que es visualitzés clarament que a Catalunya hi ha por a la discrepància amb el poder, i que els secessionistes alimenten l'espirall de l'odi, esperonats pel mitjans venuts al mateix poder. Tot plegatg és com haver tornat al vell mnón de Vetusta i veure com es mouen les "forces vives" del vell règim per continuar amb els seus privilegis. Dintre d'aquests sobresurt el de moure diners publics en forma de contrates per tenir sotmés l'empresariat, per por de no perdre-les. Sí, a Catalunnya està en perill la llibertat d'expressió. Si fos un estat independent, dubto molt que fos un valor constitucional...
Manuel 25/08/2015 - 11:31h
Totalmente de acuerdo con los empresarios alemanes, la intolerancia no puede traernos nada bueno.
JDuck 25/08/2015 - 11:31h
Después de leer las reacciones contra esta democrática iniciativa empresarial, y teniendo en cuenta lo acontecido con la tradicional industria textil catalana y el éxodo creciente de empresarios catalanes hacia países con mejores condiciones fiscales, económicas y sociales, me parece que a los empresarios con sede en Cataluña les quedan pocas alternativas. Si fuera empresario optaría por tratar de evitar que cualquier régimen político totalitario afectara a mi inexistente empresa. Estos empresarios alemanes establecidos en Cataluña saben muy bien a qué me refiero, y por ello no creo que se vayan a la China Comunista, pues se quedarían sin su capital independiente. Pero qué harán los demás?. Si la dramática situación presente tuviera como trágico final que Europa acabara en los Pirineos, Cataluña podría convertirse en un Estado independiente del Tercer Mundo.
JDuck 25/08/2015 - 11:31h
Los avestruces no ocultan su cabeza bajo las alas para no ver, si no para camuflarse, y seguir vivos y activos. Por ello considero que cierto dicho aplicable a personas cobardes constituye un insulto hacia estos "inteligentes" animales, que además de hablar su propio lenguaje, hacen más de lo que dicen, al contrario de los cobardes, que hacen poco y no dicen ni pio.
¿Quiere hacer un comentario?