Menú Buscar

Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras 2014

Académico considerado como uno de los grandes pensadores españoles.

18.11.2014 15:36 h.
1 min
Emilio Lledó
Redacción
El académico Emilio Lledó ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y dotado con 40.000 euros.

Unos premios, los Nacionales, este año están teniendo especial repercusión al haber sido rechazado el de música por el violagambista Jordi Savall y el de fotografía por Colita.

Lledó, miembro de la Real Academia de la Lengua donde ocupa el sillón de la ele minúscula desde 1993, es uno de los grandes pensadores españoles. Fue catedrático de la Universidad de Barcelona en los años 60 y 70 y estuvo muy interesado en el lenguaje como instrumento del pensamiento. En 1978 se trasladó a la UNED de Madrid, universidad en la que permaneció hasta su jubilación.

Según el jurado del premio, otorga el premio a Lledó "por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente".

De su obra destaca el uso de la filosofía clásica griega para ahondar en los problemas actuales y obras como 'El silencio de la escritura' –Premio Nacional de Ensayo-, 'Memoria de la Ética', 'El surco del tiempo' o 'Filosofía y lenguaje'.

¿Quiere hacer un comentario?