Menú Buscar

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

El jurado destaca de la mexicana su "brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo" y considera que "constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días".

19.11.2013 18:00 h.
2 min
Elena Poniatowska
Redacción

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado la concesión del Premio Cervantes 2013 a la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, un reconocimiento que está dotado con 125.000 euros.

El jurado, presidido por José Manuel Blecua -director de la Real Academia Española-, ha destacado su "brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo" y ha añadido que "Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días".

El 23 de abril de 2014 -aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes-, los Reyes entregarán el considerado como Premio Nobel de las letras españolas, en una ceremonia que se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Elena Poniatowska Amor, nacida en París en 1932, hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana, inició a los 21 años un nuevo periodismo al mezclar literatura e información en el diario Excelsior. Es autora de más de 40 libros, entre los que sobresale Hasta no verte Jesús mío y La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001.

En diciembre de 2002 recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México, el máximo galardón del país, y en 2006, el Premio a la trayectoria de la International Women's Media Foundation por toda una vida dedicada al periodismo. En 2007, Venezuela le otorgó el Premio Rómulo Gallegos por su novela El tren pasa primero, y ese mismo año, el Gobierno del Distrito Federal instituyó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en su honor.

¿Quiere hacer un comentario?