Menú Buscar

Elecciones en el Barça el 18 de julio

El presidente saliente, Josep Maria Bartomeu, el expresidente Joan Laporta -si se presenta- y, quizás, el crítico Toni Freixa, los principales aspirantes.

10.06.2015 21:04 h.
3 min
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu
Redacción

Ya hay fecha para las elecciones en el FC Barcelona. Un día después de que el hasta ahora presidente, Josep Maria Bartomeu, presentara su dimisión de la Junta Directiva -requisito imprescindible para optar a la presidencia del club blaugrana, según sus estatutos-, la Comisión Gestora de la entidad ha fijado la fecha de los comicios: el próximo día 18 de julio, sábado.

Las elecciones se presentan con tres aspirantes ya confirmados. En primer lugar, el presidente saliente, Bartomeu, que pretende afianzarse en un cargo que parecía provisional, tras suceder en enero de 2014 al vencedor de las últimas elecciones, Sandro Rosell, cuando este dimitió tras destaparse el caso Neymar.

En segundo lugar, el principal crítico de la junta saliente, Toni Freixa, que perdió peso en la directiva tras la marcha de Rosell, y ha confirmado hoy mismo sus aspiraciones. En tercer lugar, el sorprendente segundo puesto en las anteriores elecciones, Agustí Benedito, que ya hace días que dejó claro que probaría suerte de nuevo.

Pendientes de confirmar sus intenciones están Jordi Farré, al frente de la candidatura 'Som gent normal'; el también aspirante en las anteriores elecciones Jordi Majó, y la gran incógnita: el expresidente del club Joan Laporta, que mantiene un pertinzas silencio desde hace meses.

Los aspirantes deberán aportar 2.534 firmas cada uno, de entre los cerca de 100.000 socios blaugrana, para ser proclamados candidatos. Una cifra que será más costosa de reunir, habida cuenta de que ya no hay ningún partido programado en el Camp Nou hasta la fecha de los comicios.

Los favoritos

De ellos, dos nombres -quizás tres- aparecen como los claros favoritos. En primer lugar, un Bartomeu que ha pasado en pocos meses de estar tremendamente cuestionado en el entorno blaugrana a presentarse con el aval del triplete y de la renovación del técnico del primer equipo, Luis Enrique.

Bartomeu tendría un fuerte rival en Laporta, si este se decidiera a dar el paso. Una decisión que parecía que tenía prácticamente tomada hasta hace relativamente poco, pero que no sería extraño que reconsiderara, por el riesgo de enfrentarse a un presidente saliente que presenta una temporada perfecta en cuanto a títulos.

Alguna opción podría tener Freixa, especialmente si Laporta no se presenta, y el resto de candidatos aparecen, de entrada, como simples 'outsiders'.

¿Quiere hacer un comentario?