El Vaticano desautoriza el discurso independentista del abad de Montserrat

La Nunciatura Apostólica en España emite un comunicado en el que advierte de que las palabras de Soler "son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede". El abad aseguró hace diez días que "un eventual Estado catalán sería reconocido por el Vaticano".

04.02.2014 21:10 h.
1 min
El abad de Montserrat, Josep Maria Soler
Redacción

El Vaticano no apoya el discurso independentista del abad de Montserrat, Josep Maria Soler. La Nunciatura Apostólica en España, el equivalente a la Embajada del Vaticano en España, se ha desmarcado este martes de las recientes declaraciones de Soler en las que aseguraba que la Santa Sede no tendría ningún problema en reconocer una Cataluña independiente.

El comunicado, recogido por la Conferencia Episcopal Española, señala:

"Ante las declaraciones efectuadas el día 23 de enero de 2014 por el abad de Montserrat, Don Josep Maria Soler, y difundidas por los medios de comunicación, sobre que 'un eventual Estado catalán sería reconocido por el Vaticano', esta Nunciatura Apostólica en España quiere precisar públicamente que las mencionadas declaraciones del abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede".

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:32h
MOSEN SOLER AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS, ESTO RECUERDA A LA CRUZADA DE FRANCO BAJO PALIO EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
jmfabregat 25/08/2015 - 11:32h
Resulta muy triste,que el Sr. Soler haga el ridículo.¿Abad?
m.a. 25/08/2015 - 11:32h
La iglesia catalana tiene desde antiguo una ganada fama de reaccionaria y anticatólica ya que esta es universal y a aquella lo que le iba es subirse al monte y liarse a tiros, carlismo; o bien hacerse nazionalista. Ambas hazañas antítesis del cristianismo. Es igual de cerril que la del país vasco. Allí desembocó en ETA, aquí en un montón de fanáticos santurrones envueltos en la estrellada.
JRamon 25/08/2015 - 11:32h
Aquest capellà ha fet un ridícul espantós. Jo soc dels que pensa que les esglesies,en les seves diverses manifestacions, i en especial l'Esglesia Catòlica, no hauria de participar ens els debats polítics de les societats democràtiques.
JDuck 25/08/2015 - 11:32h
Hace unos días hice un comentario a la noticia: http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2014/01/el-abad-de-montserrat-sale-en-defensa-del-referendum-independentista-de-artur-mas-4211.php Me limito a recordarlo, añadiendo sólo que me alegra que el Vaticano haya tardado tan poco en responder, y que este abad se ha metido en un buen lío. Ya veremos como sale del mismo, o cómo intentan sacarlo del mismo, en nombre de un "sacrosanto" independentismo cuyos "sumos sacerdotes" son sobradamente conocidos.
¿Quiere hacer un comentario?